Usted está aquí
Petróleo de EU “recupera” valor; 2.55 dólares por barril
ESTADOS UNIDOS.- Tras la dramática caída del 306 por ciento que sufrió el petróleo West Texas Intermediate (WTI), que llegó a un precio de -36.93 dólares por barril, volvió a números positivos tras el cierre histórico del lunes, derivado por la crisis económica que provoca la pandemia del coronavirus.
A las 8:47 horas de la Ciudad de México, tiene un alza de 106.78 por ciento, a 2.55 dólares por barril, es decir, apenas en 62 pesos mexicanos.
Al inicio de la jornada el petróleo aún se ubicaba en terreno negativo.
Ante esta dramática caída del precio del petróleo estadounidense, la mezcla mexicana también se fue a pique, con una caída del 116 por ciento, al venderse por barril en -2.37 dólares, siendo esta la primera vez que se ubica en números negativos en la historia.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que esta caída en los precios internacionales del crudo agravará la crisis económica en todo el mundo, lo cual afectará a México; sin embargo, dijo que su gobierno recortará aún más sus gastos para asegurar recursos para proteger al “70 por ciento de los mexicanos”.
El lunes, el precio de los contratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946.
El movimiento extremo mostró cuán sobreabastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos a raíz de que la actividad industrial y económica se detuvieron a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus.
Además, el acuerdo de producción sin precedentes por parte de la OPEP y los miembros aliados hace una semana para frenar el suministro está demostrando muy poco y llegó tarde ante un colapso de un tercio de la demanda global.
El WTI es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares.
Este tipo de petróleo cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados, son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.
Los actores financieros que no tienen capacidad para obtener crudo físico se apresuran a extender el contrato (vender mayo y comprar el de junio), mejorando el mercado.
Mientras tanto, el Brent en Londres pierde 22.64 por ciento, a 19.78 dólares por barril.