Usted está aquí
Senadores de oposición piden restringir garantías en todo el país por COVID-19
Ante el relajamiento de las medidas de seguridad entre la población que cada día salen más a la calle, la oposición en el Senado demandó que se restrinjan garantías en todo el país para retenerlos en su casa, al sostener el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que es preferible aplicar medidas extremas ante la falta de una estrategia integral.
A su vez el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, llamó a los gobernadores a no excederse en sus medidas para restringir el tránsito de los ciudadanos, la libertad de expresión o reunión porque eso es una suspensión de garantías individuales “no lo pueden hacer, no tienen facultades como ejecutivo. Lo tiene que hacer el Congreso de la Unión o los congresos de los estados. Pero es muy peligroso; no lo aconsejo, es represión, coerción y una injusticia”.
En conferencia de prensa, el bloque opositor insistió en un Acuerdo Nacional para discutir todos estos temas, junto con una Ley de Emergencia, al advertir los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, que se requiere una política integral porque hay muchas dudas en la población y eso ha provocado un relajamiento del Quédate en Casa.
Tras conocerse que después de la Semana Santa la gente relajó la movilidad y sale más de su casa, en medio de la aceleración de los contagios por COVID-19, y luego de que gobernadores en estados como Sonora, Jalisco o Michoacán decretaron limitaciones a la movilidad con sanciones, la oposición aplaudió esas medidas.
Osorio subrayó que en ninguna parte del mundo se han relajado medidas que incluyen convocar a sesiones al Senado, donde se corre un gran riesgo “y yo creo que lo hace por instrucciones”.
Sostuvo que no pueden seguir pasando los días sin estrategia integral, en la que gobernadores como Enrique Alfaro dicen que todo estará restringido y hay otros que piensan que apenas entran a la fase dos por la ausencia de casos.
El priista advirtió que no puede dejarse el país a las ocurrencias ni a la improvisación, porque si bien los científicos dan cifras y datos, quienes toman las decisiones son los políticos.
“El llamado es para todos, que se entienda que esto es un asunto de salvar vidas y sí puede suceder que la gente le dé menos importancia porque no se ve que hay una estrategia integral”.
-¿Deberían restringirse más libertades, independientemente del artículo 29?
“Por supuesto que sí, lo hicimos cuando el H1N1 en el estado de Hidalgo y la Ciudad de México. Se tomaron medidas extremas y nos fue muy bien, hoy yo creo que debe ser una dinámica, una política y una estrategia nacional que permita enfrentar este gran problema que algunos no quieren admitir y otros ya vieron del tamaño que es”, asentó el líder priista.
El ex jefe de gobierno capitalino, Mancera Espinosa subrayó que hay que reiterar los llamados a la restricción y al cuidado extremo, pues “más vale que se peque de exagerados y me parece que por eso se ha relajado”.
Mancera hizo notar que la policía hace llamados en las calles, pero hay una mayor circulación de autos “y esas son las medidas que desde hace tiempo pedimos en una Ley de Emergencia que dicte las directrices en todo el país, porque hoy en los estados se toman medidas particulares”.
A su vez, Kuri llamó a discutir en el pleno del Senado todos estos temas, pero es entendible que la gente deje sus casas porque hay demasiada información que confunde a la población.