Estas son las medidas de Baja California contra el coronavirus

Usted está aquí

Estas son las medidas de Baja California contra el coronavirus

Foto: Unsplash
Las autoridades han implementado un programa de entrega de despensas a la población vulnerable y es uno de los estados que pueden realizar pruebas de COVID-19.

El gobierno de Baja California comenzó a implementar medidas de prevención y contención de la crisis de coronavirus desde enero, pero no fue hasta el 17 de marzo que confirmaron sus primeros dos casos: dos mujeres de 54 y 58 años originarias de Mexicali. Actualmente, tienen más de 538 confirmados y 65 defunciones.

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, pidió a la población acatar las recomendaciones de prevención para regresar a la normalidad a la brevedad. Además, exhortó a los comerciantes a no aumentar los precios de manera desproporcionada para no provocar saqueos.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que se creó una alianza con la Universidad Autónoma de Baja California, coordinada por la Facultad de Medicina y Psicología, para reclutar personal médico voluntario para hacer frente a las necesidades de las instituciones de salud.

¿Qué ha hecho Baja California?

1.- Decretó el cierre playas y centros comerciales, pues representan un peligro de contagios. También reprogramó los eventos de concentración masiva.

2.- Suspendió las actividades escolares, solicitó el resguardo en casa, y la protección y cuidado de los adultos mayores.

3.- Recurrirá a la Guardia Nacional y al Ejército para asegurarse de que las personas no salgan de casa sin un propósito como una cita médica, ir de compras o a trabajar.

4.- Pidió a la población no hacer caso a rumores ni difundirlos a través de redes sociales. Puso a su disposición las redes oficiales de la Secretaría de Salud, un sitio web y un número de WhatsApp con información actualizada de las medidas de prevención, consejos, aclaración de dudas y registro del número de casos.

5.- Anunció que daría más facultades a los municipios para vigilar que los negocios respeten los precios oficiales, con ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). En caso de elevarlos serán sancionados con multas severas.

6.- Entregan apoyos como despensas o medicamentos a personas mayores de 60 años o con una discapacidad motriz a través de las Jornadas por la Paz y la Salud.

7.- Los trámites de gobierno y responsabilidades tributarias pueden hacerse por internet.

8.- Otorgará financiamientos a proyectos científicos o tecnológicos relacionados con la emergencia sanitaria, así como créditos a MiPyMes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y a emprendedores.

9.- Si una persona presenta síntomas, podrá solicitar una prueba a domicilio para no acudir al hospital y poner el riesgo a más personas.

10.- Los laboratorios de Baja California pueden realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para detectar casos positivos de COVID-19. El procedimiento ya fue avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).