Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ‘truenan’ contra la Federación

Usted está aquí

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ‘truenan’ contra la Federación

Enérgicos. De acuerdo con los mandatarios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Gobierno federal no ha enviado recursos a los estados del noreste para atender la emergencia. | Foto: Omar Saucedo
Reclaman gobernadores del noreste apoyo para atender la contingencia; acusan se ha perdido comunicación de los estados con el Gobierno de AMLO

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipastronaron” contra el Gobierno federal, pues denunciaron que no han recibido recursos para atender la contingencia originada por el COVID-19 y que se perdió la comunicación para homologar criterios en las acciones que se han implementado.

Desde el Museo del Desierto en Saltillo, Miguel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, mandatarios estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, coincidieron en que se han tenido que adelantar a la Federación en las decisiones que toman para atender la contingencia, pues se perdió comunicación.

“Los gobernadores tenemos que ver ‘la mañanera’, dos horas viendo a López-Gatell para enterarnos de que ya va a entrar a la Fase 3. Creo que incluso es una falta de respeto, porque eso me pudiera entorpecer las acciones que he implementado. Eso tiene que verse en una reunión, es una decisión de Estado y es una falta de respeto no a los gobernadores, a los estados”, dijo Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

De acuerdo con los mandatarios estatales, el Gobierno federal no ha enviado recursos a los estados del noreste para atender la contingencia, y coincidieron en que los insumos que han enviado son inservibles e insuficientes, además de que se cancelaron las reuniones con gobernadores.

“De insumos, recibimos 20 cajas con guantes y batas transparentes que no sirvieron y las regresamos. Insistimos en poner filtros y restringir las visitas de Estados Unidos a México y no nos ayudaron”, comentó por su parte Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

También señalaron que desconfían de las fechas que dio el Gobierno federal para que los municipios empiecen a retomar sus actividades manera normal, dependiendo de los contagios que registran.

“No confiamos en las fechas, porque no coinciden con lo que tenemos en la entidad. Nosotros iremos sobre el avance, son temas técnicos que resuelven los equipos de las Secretarías de Salud”, comentó Riquelme.

“Depende del número de contagios, son condiciones diferentes en todo el país”, dijo “El Bronco”.

Van por el 20% que sigue en las calles

Acciones acordadas

Reunión Interestatal Noreste COVID-19:

* Intensificar las acciones en los filtros sanitarios para evitar movilidad entre los estados

* Seguir promoviendo el uso de tapabocas entre la población que tiene que salir

* Revisar en qué hospitales faltan insumos para la protección del equipo médico

* Se compartirán experiencias en materia educativa para el regreso a clases

INTENSIFICARÁN RESTRICCIONES

Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas intensificarán los filtros sanitarios y otras medidas que implementaron para evitar la propagación del COVID-19, pues se estima que un 20 por ciento de la población no ha acatado la recomendación de quedarse en sus casas y se sigue movilizando en las calles.

En la reunión que sostuvieron ayer en Saltillo, los gobernadores acordaron intensificar los filtros sanitarios que se instalaron en las carreteras entre los estados, incluso con la intervención del Ejército y la Guardia Nacional para evitar la movilidad no esencial de personas entre las entidades.

“Las medidas restrictivas las vamos a seguir aplicando, es nuestra responsabilidad y la sabemos adoptar como tal y hasta ahorita ha funcionado”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, “el 80 por ciento de la gente se está quedando en casa, pero ese 20 por ciento que sigue en las calles nos preocupa. No es toque de queda, pero sí hay restricciones”.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón dijo que de mantenerse un porcentaje de personas movilizándose en las calles, la próxima semana podría anunciarse la implementación de medidas más drásticas en los tres estados.

“Entre más estemos en nuestra casa, más pronto podemos a salir de ella. Si todavía ese 20 por ciento que calculamos sale a la calle tendremos que tomar medidas más drásticas y las anunciaremos si es necesario. Tenemos que prever, no vamos a arriesgar”, dijo.