Usted está aquí
Coronavirus... ¿Qué municipios de México están técnicamente en fase 3?
Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó un mapa de la República Mexicana con los municipios de todo el país que mantienen una transmisión acelerada de COVID-19 y condiciones de fase 3 por la pandemia.
Mientras que la totalidad del país todavía no se considera en esta fase, el subsecretario afirmó que se debe considerar a ciertas zonas y tratarlas con las medidas de la tercera etapa debido a la intensidad del contagio.
Las 16 alcaldías de la Ciudad de México y municipios metropolitanos del Estado de México, desde Huixquilucan hasta Ixtapaluca, Monclova, ciudad de Coahuila y Tijuana, de Baja California, se encuentran entre las localidades que técnicamente presentan contagios acelerados y condiciones de una fase 3 por Covid-19.
También los cinco municipios de Baja California, con especial atención en Mexicali, se encuentran en esa misma condición.
En Nuevo León se ubican 12 municipios con estas características, en particular la zona metropolitana de Monterrey, incluidos San Nicolás de los Garza y Guadalupe.
En Jalisco la problemática se focaliza en 23 municipios, particularmente en las inmediaciones de la zona urbana de Guadalajara y Zapopan.
Destacan también localidades como Culiacán, Cancún, Ciudad Juárez, Puebla, Monclova, Villahermosa y Puebla.
Existen 463 municipios en condiciones de fase 3 del coronavirus, la cual "se define por la generalización de la transmisión, no por el número de casos, sino la generalización territorial de la transmisión“, informó López-Gatell.
De acuerdo a la Secretaría de Salud los 463 municipios representan el 18.8% de los 2,465 que existen en las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la entidad federativa con mayor número de municipios es Oaxaca con 570. Por el contrario, las que tienen menor cantidad son Baja California y Baja California Sur, con cinco cada una.
Por lo tanto, del resto de municipios que no están considerados como fase 3, aproximadamente 60% presenta contagios, mientras que el 40% se mantiene fuera de riesgo por el momento.
Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este miércoles que el número de fatalidades por el coronavirus en el país asciende a 449 y el número de casos confirmados por COVID-19 ya es de 5,847.
¿Qué es la fase 3 del coronavirus?
De acuerdo a las fases de contingencia sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología, existen tres fases determinadas por el nivel de propagación que alcanza el coronavirus dentro del territorio nacional.
La primera de estas fases es la de importación (decenas de casos en pacientes que se contagiaron en el extranjero), la de dispersión comunitaria (en la que actualmente estamos) y la de epidemia, la última y más grave.
La segunda fase del COVID-19 es de "Transmisión comunitaria", contagios de la nueva cepa que se dan entre personas que no hayan viajado al extranjero.
En esta nueva fase se implementan medidas de prevención como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares.
Todas estas medidas comienzan a aplicarse entre los primeros 40 y 50 días después de la detección del primer infectado.
La Fase 3 o Escenario 3 está caracterizado como epidémico, en este escenario hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Los casos se estimarán en miles, aunque de los cuales la mayoría serán con síntomas leves, cerca del 12 por ciento con síntomas graves y el seis por ciento o menos casos muy graves.
Al aplicarse el escenario 3 en un país o localidad se especifica, al igual que en la Fase 2
- No saludarse de beso ni de abrazo
- Se suspenderán los eventos en espacios públicos cerrados como cines, estadios, etcétera (Esto también ya ha sido aplicado en varias localidades de México).
- Se suspenderán los eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.
- También se suspenderán las clases en todos los niveles (Algo que también ya se aplica en varias ciudades y municipios de México).
- Por último, se suspenderá cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo.
- Se realiza una cuarentena generalizada.
En la etapa epidemiológica, Fase 3 o escenario 3 el virus afectará a miles de personas en varias localidades. Es el momento en que se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.
Con información de Infobae y Reforma