Usted está aquí
Innecesario declarar fase 3 ahora: Salud
CDMX.- A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece un informe a la nación sobre la situación de la pandemia del coronavirus COVID-19, Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa), aseguró que, a pesar de que está cerca, aún no es necesario decretar mañana jueves la fase 3 de esta pandemia.
En breve reunión con medios tras salir de una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la política de salud federal señaló que en esta reunión se dio el seguimiento del desarrollo de la pandemia del País, y adelantó que mañana jueves se reforzará el mensaje a la sociedad para que siga cumpliendo las medidas de sana distancia para evitar más contagios.
“Secretario, ¿cuáles fueron los puntos que se abordaron en la reunión?”, se le preguntó. “Vimos, como en toda la semana, el desarrollo de la pandemia, algunos puntos, no lo que ustedes esperan de que se anunciara algo diferente, pero sí va haber un mensaje para la población porque está colaborando muy bien y lo hemos constado, por eso nos tardamos en varias ciudades haciendo un acopio de lo qué está sucediendo” respondió.
Sobre sí se decretará hoy la fase 3 de la pandemia contestó: “No es necesario todavía, está pronto, no es que no queramos decir”.
‘NO ADELANTEMOS VÍSPERAS’
Al enfatizar que la progresión de casos de COVID-19 se presenta cada vez de manera más acelerada, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la cifra de fallecimientos se elevó a 449.
Por lo que a la pregunta de un reportero sobre si este jueves se decretaría la fase 3 en México por la pandemia del coronavirus, el subsecretario respondió: “No adelantemos vísperas (sobre el anuncio de fase 3), cuando haya información relevante y oportuna se dará a conocer”.
El subsecretario confirmó que los casos llegaron a los 5 mil 847. Además hay en el País 11 mil 717 casos sospechosos y van 25 mil 138 descartados.
Detalló que de las víctimas mortales a causa del coronavirus, la más joven es una niña que tenía síndrome de down y también una cardiopatía congénita, lo que complicó la enfermedad.
(Con información de El Universal y Excélsior )