Usted está aquí
Encarece fruta 40% en Coahuila: Productores afrontan sequía y falta de créditos
En medio de la contingencia por el COVID-19, supermercados de Coahuila han disparado los precios de algunas frutas y verduras entre un 30 y un 40 por ciento, aseguran productores, quienes afirman que la producción no se ha visto detenida, aunque sí enfrentan obstáculos como la sequía y la negativa de otorgar créditos por la crisis sanitaria.
Victor Parga Torres, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), dijo que ante el incremento en la demanda de alimentos por la contingencia sanitaria y la recomendación de aislamiento, se han incrementado los precios en supermercados.
“Siempre el que más gana es el intermediario que son los supermercados y ahora con más ganas con la contingencia, porque mucha gente está comprando más fruta, más verdura, abarrotes, están guardando por si se alarga esta contingencia”, comentó Parga Torres.
Por su parte, Roberto Garza, productor de papa de la región sureste de Coahuila, detalló que ésta se encuentra en 26 y hasta en 28 pesos por kilogramo.
Dependiendo del producto, el incremento en promedio de frutas y verduras en supermercados de Coahuila se ubica entre 30 y 40 por ciento, como también se ha registrado en otros estados debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Parga Torres aseguró que la necesidad de alimento lleva a que no se tenga un impacto negativo en el campo coahuilense, pues los planes de producción continúan con normalidad, aunque sí se han enfrentado a obstáculos como la sequía.
“Siguen los mismos planes de producción y esperemos que no haya más contingencias. Se tiene el tema de sequía, sabemos que el agua del cielo es la buena para un mejor crecimiento de los cultivos, ha estado muy raquítico el tema de las lluvias y estamos muy secos”.
Finalmente, Garza explicó que otra problemática que enfrentan los productores es que los bancos han decidido detener el pago de créditos por la contingencia. Además, aseguró que hay incertidumbre de sembrar para cosechar a finales de año, debido a la crisis sanitaria.