En Saltillo dan el mismo trato a cadáveres que dan positivo al COVID-19 y a quien murió de neumonía
Usted está aquí
En Saltillo dan el mismo trato a cadáveres que dan positivo al COVID-19 y a quien murió de neumonía
Los embalsamadores dan el mismo trato a los cuerpos de quienes fallecieron a causa de neumonía y a las víctimas del coronavirus COVID-19. Aseguran que en la última quincena han atendido más casos de neumonía en la ciudad que en los últimos años.
Hasta ahora éste es uno de los oficios, aparte de los encargados de salvaguardar la salud, que corren más riesgos de contraer el virus, por su sobreexposición a la enfermedad.
VANGUARDIA entrevistó a un técnico embalsamador con más de 10 años de experiencia y quien asegura que en los últimos 15 días los casos de muertes por neumonía están aumentando de manera atípica.
El embalsamador —quien prefirió omitir sus generales—, señala que tienen recurrentes problemas, ya que en los certificados de defunción no están escribiendo como causa el COVID-19.
“En los certificados no están poniendo el COVID-19 como causa de muerte, aún lo están manejando como neumonía, porque no están confirmados”, explica.
El pasado 7 de abril se publicaron en el periódico oficial las normas de salubridad dirigidas al personal que esté en contacto con cuerpos confirmados con COVID-19 o sospechosos. Los embalsamadores explican cómo debe de tratarse.
PROCEDIMIENTO
Entre las recomendaciones que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, para tratar a los cuerpos, se encuentran las siguientes.
Los cuerpos diagnosticados con COVID-19 se tienen que rociar con desinfectante y llevar a cremar inmediatamente, al menos cinco horas después de la muerte.
El personal debe ser informado por los médicos o el personal del hospital en donde haya ocurrido la muerte, sobre los motivos claros del deceso. En caso de morir en la casa, la SSA es quien debe de confirmar o negar el caso.
El vehículo en donde se traslade el cuerpo para ser cremado debe de desinfectarse con hipoclorito de sodio cada que realice un traslado.
La cremación debe de realizarse en las próximas cinco horas del deceso en aquellas funerarias que cuenten con crematorio autorizado por SSA, prohibiendo a los familiares tener contacto con el cadáver.
Al momento de ser incinerado, la bolsa sanitaria debe de permanecer cerrada con cierre hermético.
SE PROHÍBE LA NECROPSIA
Entre las medidas que más llaman la atención, está la prohibición de la necropsia para reducir el riesgo de contagio a quien la realiza.
Además, se deben de realizar inmediatamente las pruebas después de la muerte si se trata de una Infección Respiratoria Aguda. Si resulta positivo se debe dar aviso a las autoridades.
Los cadáveres con cualquier otro padecimiento respiratorio agudo que sea causa probable de COVID-19 deberán recibir el mismo tratamiento que un caso confirmado.
NEUMONÍA
El experto mencionó que actualmente en la ciudad se han presentado al menos 10 muertes de neumonía atendidas por la empresa en la que trabaja, cuestión poco común ya que en una temporada normal llegaban entre 2 ó 3 casos en el mismo lapso.
“Como unos 10 en los últimos 15 días. Sí, a la familia se le está explicando el por qué se les está dando este trato al cuerpo. En días normales solo teníamos una o 2 por quincena y de vez en cuando, no siempre”, señaló el experto, quien pidió el anonimato para evitar problemas laborales.
Coahuila suma hasta la fecha 13 decesos a causa del coronavirus. Monclova va a la cabeza con mayor número de contagios (85).
¿Y las funerarias?
Los velorios (sin importar la causa de la muerte del difunto) que antes podían durar todo el día y toda la noche, ahora se reducen a una duración de 8 a 12 horas como máximo.
No se celebran misas en las capillas ni despedidas en los cementerios.
El sacerdote realiza la bendición ante los restos y pocos familiares.
Solo podrán acudan familiares directos y cercanos, con un límite de 15 personas dentro de la funeraria.
Las funerarias les recomiendan rotar turnos para pasar a despedirse.
Se pide eviten la asistencia de niños y adultos mayores.
En caso de que se presentara un fallecimiento por coronavirus, ya no se realiza una velación normal, sino una sepultura o cremación directa.
Hasta las 19:00 horas del día de ayer, Coahuila reportaba 155 contagios (incluidos 13 decesos). Monclova sigue a la cabeza.