Usted está aquí
Estos son los medicamentos contra el COVID-19 que están en pruebas
La búsqueda de una cura para el coronavirus ha unido a laboratorios y gobiernos de todo el mundo. En México se investiga y se someterá a pruebas a cuatro medicamentos, usados para otras enfermedades, que podrían tratar el COVID-19.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, explicó que la hidroxicloroquina sola y con azitromicina, el remdesivir y el tocilizumab están por iniciar ensayos clínicos controlados para determinar si efectivamente son útiles para evitar el daño celular causado por el COVID-19.
Los investigadores del país también se encuentran estudiando el método de plasmaféresis. A través de este tratamiento se buscará obtener el plasma -componente líquido de la sangre- de los pacientes que estuvieron graves y se recuperaron para pasarlo a quienes siguen enfermos de COVID-19.
Expertos de nuestro país trabajan en el desarrollo de cinco ensayos clínicos para el tratamiento de #COVID19. #ConferenciaDePrensa pic.twitter.com/mzs7qsH8Vq
— SALUD México (@SSalud_mx) April 1, 2020
Facebook contra las fake news y el coronavirus
Sin embargo, aún se está lejos de encontrar una cura definitiva. Los medicamentos están siguiendo los trámites estipulados para asegurar que los pacientes no sufrirán daños. Reyes Terán explicó que los tratamientos primero deben pasar por un protocolo con el comité de ética y de bioseguridad para garantizar su uso inocuo en humanos.
El remdesivir, la hidroxicloroquina y el tocilizumab serán los primeros en entrar a ensayos clínicos controlados.
Ante las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que la hidroxicloroquina en combinación con azitromicina podría ser la cura del coronavirus, este medicamento comenzó a escasear a nivel mundial, aseguró el doctor Heinz Dieterich, director del Centro de Ciencias de la Transición en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Además, Dieterich explicó que, si bien el sulfato de hidroxicloroquina se ha utilizado para tratar enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide, tiene numerosas reacciones adversas y precauciones.
Por lo tanto, llamarla la cura del COVID-19 “es irresponsable, porque es altamente improbable que los efectos toxicológicos del químico contra el coronavirus sean muy diferentes a aquellos efectos conocidos de su empleo contra las otras patologías”.
Mitos del Coronavirus: ¿el aceite de sésamo cura el coronavirus?
Conoce los medicamentos
Hidroxicloroquina: suele utilizarse para tratar la artritis reumatoide leve, el lupus y trastornos del tejido conectivo. Se recomienda control oftalmológico periódico mientras se usa, aunque los casos de problemas visuales o pérdida de visión son poco comunes.
Azitromicina: es un antibiótico contra infecciones como bronquitis, neumonía, enfermedades de transmisión sexual, en los oídos, pulmones, senos nasales, piel, garganta y órganos reproductivos.
Remdesivir: comenzó como tratamiento para el ébola y el virus marburgo, pero también mostró efectos contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
Tocilizumab: es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que impediría la inflamación sistémica y el daño al tejido pulmonar.
*Con información de Infobae, Aristegui noticias, EFE y Secretaría de Salud.