Usted está aquí
A fallecidos por coronavirus se les trata como muertos por neumonía
Los embalsamadores están dando el mismo trato a los cuerpos de neumonía como si se tratara de un cuerpo con COVID-19. Aseguran que en la última quincena han atendido más casos de neumonía en la ciudad que en los últimos años.
VANGUARDIA entrevistó a un técnico embalsamador con más de 10 años de experiencia y quien asegura que en los últimos 15 días los casos de muertes por neumonía están aumentando de manera atípica.
El pasado 7 de abril se publicaron en el periódico oficial las normas de salubridad dirigidas al personal que esté en contacto con cuerpos confirmados con COVID-19 o sospechosos.
Dijo que tienen recurrentes problemas, ya que en los certificados de defunción no están escribiendo como causa COVID-19.
“Es que los certificados no están poniendo en causa de muerte COVID-19, aún lo están manejando como neumonía, que porque no están confirmados”, dijo.
MÁS CASOS QUE ANTES
El experto mencionó que actualmente en la ciudad se han presentado al menos 10 muertes de neumonía atendidas por la empresa en la que trabaja, cuestión poco común ya que en una temporada normal llegaban entre 2 o 3 casos en el mismo lapso.
“Como unos 10 en los últimos 15 días. Sí, a la familia se le está explicando el porqué se les está dando este trato”, señaló.
Entre las recomendaciones que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, están cómo tratar a los cuerpos.
Los cuerpos de diagnosticados con COVID-19 se tienen que rociar con desinfectante y llevar a cremar inmediatamente, o al menos 5 horas después de la muerte.
El personal debe estar informado por los médicos u hospital sobre los motivos de muerte y deben dejar claro que se trate de un caso.
El vehículo en donde se traslade el cuerpo para ser cremado, debe desinfectarse con hipoclorito de sodio.