¡Adopta en color negro! No doy mala suerte, pero si la tengo

Usted está aquí

¡Adopta en color negro! No doy mala suerte, pero si la tengo

Superstición. Algunas creencias han hecho que la gente haga daño a animales indefensos.

Como buenos Latinos, los mexicanos nos caracterizamos por ser supersticiosos y creer en cuanto mito o leyenda se nos cuente, (Aunque a veces no creamos en cosas científicamente comprobadas como la pandemia del COVID19). Una vez más, los animalitos no están exentos y se ven directamente afectados por las ideas, creencias y necedades del hombre, que en pleno siglo XXI parece patético que aun conservemos. Desde la edad media hasta nuestros días, en muchos países alrededor del mundo se cree que los animales de color negro traen “mala suerte” a quien se cruce con ellos, incluso han sido objetos de cultos satánicos y sacrificios por asociarlos con lo malvado, lo impuro y lo oscuro, al grado de que rescatistas y asociaciones tenemos que extremar precauciones cuando alguien solicita la adopción de un lomito negro, pues no sabes las intenciones que pueden tener. Por otro lado, en países como Gran Bretaña se asocia a los mininos negros con la buena suerte, y hasta dedican un día en honor a ellos para fomentar su adopción y desvanecer los mitos negativos sobre ellos. 

Los canes tampoco están exentos de estos prejuicios, y padecen lo que los rescatistas conocemos como el “Síndrome del perro negro”. Tanto perritos como gatitos negros son los menos favorecidos en los albergues aun siendo cachorros, todos prefieren adoptar animalitos de colores más claros como miel, blanco o gris, y si un negrito llega a ser adoptado muy probablemente haya tenido que esperar mucho tiempo viendo como los demás se van y otros nuevos llegan
 por lo mismo son los animalitos que más se sacrifican en las perreras, llegan ahí porque estaban abandonados en la calle, o bien son los “saldos” de las tiendas de mascotas. 

Hay algunos otros mitos sobre la relación entre el color de su pelaje y su comportamiento. Lo único que podría decirse al respecto es que el comportamiento de un animalito (tal como en los humanos) está determinado en gran medida por su GENÉTICA, (misma que determina su tipo de pelaje y color) entre muchos otros factores como sus antecedentes y el ambiente en el que se ha desarrollado desde cachorro... por ejemplo los animalitos de la calle pueden estar escamados, a la defensiva o ser ariscos porque han sido maltratados y han sufrido.  Sin embargo se han hecho estudios respecto a la relación del color y el carácter de los gatos y se encontró que los gatos siameses piden más atención y maúllan más que otras razas, mientras que los gatitos de color negro tienen más tendencias gregarias y son más tolerantes hacia la presencia de otros gatos, y los gatos con alelo agouti (como gris atigrado) tienden a ser más agresivos hacia otros gatos. Todo esto habla solo de su genética, pero como dijimos, hay muchos otros factores que influyen en el comportamiento de un animalito, y el trato que tu le des puede determinarlo en gran medida. Te invitamos a que sigas a @imnachoblackcat en Instagram, el es un gatito negro que vive aquí en Saltillo con su dueña Aylin quien lo sacó una veterinaria que lo tenía a un precio mucho más bajo que los otros gatitos (de no ser por Aylin tal vez su destino hubiera sido otro), y podrás darte cuenta de lo feliz que es y el estilo que tiene. Ambos la pasan muy bien juntos. Circula también en Facebook un video viral de un michi negro modelando en una pasarela con diferentes outfits y caminando con el beat de la música (obviamente producto del aburrimiento de su dueño en la cuarentena), pero es aquí donde nos damos cuenta que cada animalito tiene lo suyo, que lo hace único y especial. 

Se cree que otra de las razones por las que los perritos negros son menos adoptados es por la dificultad de sacarles buenas fotos. Hoy en día se puede decir que gran parte de las conexiones entre albergues y la gente que quiere adoptar se realizan por Internet y redes sociales, por lo que las fotos son cruciales para flechar al adoptante y que se enamore de algún peludito a primera vista. 

Algunos fotógrafos han publicado artículos dando tips sobre como sacar las mejores fotografías a peluditos negros
 aunque a decir verdad, el amor incondicional, el cariño y la diversión que pueden darte los peluditos no es algo que se refleje en una foto, y sin importar su color de pelo todos ellos pueden ser excelentes compañeros, eso nos consta. 

En Brigada Rescate hemos tenido varios peluditos negros y aunque con nosotros están a salvo y les damos todo el tiempo hasta que alguien los adopte, nos da tristeza saber desde que llegan, que tal vez estarán con nosotros por muchos meses o incluso años antes de que alguien pregunte por ellos, mientras los demás entran y salen. Hemos tenido casos de éxito como “Uva” una perrita negra que fue adoptada y ahora vive feliz con su familia (puedes verla en nuestras historias destacadas de Instagram). Ahora tenemos a 6 negritos; Giorgio, Paloma y sus 4 hermanitos cachorros y esperamos que alguien con un corazón enorme y sin prejuicios los invite a vivir una vida feliz. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales

Búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo. 

#JuntosDejamosHuella
María José Dávila Cárdenas
Brigada Rescate