Coronavirus: ¿Tienes dudas sobre tu situación laboral ante la emergencia sanitaria?... acude a la PROFEDET

Usted está aquí

Coronavirus: ¿Tienes dudas sobre tu situación laboral ante la emergencia sanitaria?... acude a la PROFEDET

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 las labores no esenciales quedan suspendidas. Foto: Tomada de Internet
Durante la temporada de contingencia, han aumentado las quejas de trabajadores quienes han sido víctimas de abusos de parte de los dueños de empresas
El gobierno federal anunció la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, con lo cual las labores no esenciales quedan suspendidas.
 
En caso de que las empresas decidan abrir o llamar a laborar a sus empleados, pueden hacerse acreedores “a sanciones administrativas que van desde que te clausuren el lugar, te ponen una multa. Lo más grave es que te imponen una sanción de Corte Penal para un caso muy extremo”.
 
Durante la temporada de contingencia, han aumentado las quejas de trabajadores quienes han sido víctimas de abusos de parte de los dueños de empresas por ello, la Procuraduría federal de la defensa del Trabajador, ha emitido algunas recomendaciones, que los patrones y trabajadores deben acatar por ejemplo: 
 
El trabajador tiene derecho a que se reciba su salario íntegro y que se respeten sus derechos laborales. 
 
El patrón será castigado hasta con tres años de prisión en el momento que retire participaciones federales, como el IMSS o quienes reciban apoyos gubernamentales.
 
El trabajador ante la contingencia tiene derecho a exigir todas las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el saludo de etiqueta. 
 
Si el trabajador presenta síntomas, no puede ser suspendido de sus labores, más bien debe llamar al IMSS para que inmediatamente sea diagnosticado y obtenga una incapacidad.
Ante las dudas que puede generar en la población la suspensión de actividades no esenciales, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, publicó en su cuenta de Twitter algunos números telefónicos para resolver sus dudas.
 
Las personas pueden comunicarse a  los números 55-2000-5290 y 55-2000-5300 ext. 64394. También pueden enviar un correo electrónico a la dirección atencion_ciudadana@stps.gob.mx.
 
Alcalde Luján también anunció los dos números telefónicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): 800-7172-942 y 800-911-7877.
 
Con información de Radio Fórmula