Colocan ISSSTE e IMSS en Saltillo filtro para analizar salud de derechohabientes

Usted está aquí

Colocan ISSSTE e IMSS en Saltillo filtro para analizar salud de derechohabientes

Foto: Hector García
Dependencias como la Cruz Roja o los consultorios adyacentes a farmacias tienen la orden de canalizar a estos filtros a los casoso sospechosos

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila mencionó que acaba de instalar un “Triage” que funciona como filtro para los pacientes con síntomas de COVID-19. Hasta ahora se han realizado 248 pruebas en la entidad.

Este filtro es para recibir a las personas con Infecciones Respiratorias Agudas que presentan síntomas similares a los del COVID-19, ya después el personal se encarga de realizar la prueba para descartar y confirmar el coronavirus.

Una vez confirmado, de acuerdo con las institución, los resultados se envían al Hospital La Raza, a la Ciudad de México y son ellos quienes se encargan de enviarlos a la Secretaría de Salud para que se hagan públicos.

En Saltillo son las clínicas 1 y 2 del Seguro Social las que tienen esta área especializada en la cual se muestra personal con escafandras y material especializado para atender la llegada de pacientes.

ISSSTE

De manera extraoficial se confirmó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también cuenta con este filtro, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.

La delegación en Coahuila, a diferencia del IMSS, tiene la orden de enviar los resultados a dicha Secretaría Estatal para que se hagan públicos en uno de los dos cortes informativos diarios que está realizando la dependencia para informar a la población del avance del virus. 

Hasta ahora la dependencia se ha mostrado hermética con esta información y se desconoce el número de pruebas que ha realizado en el Estado.

¿Qué es un Triage?

El IMSS y el ISSSTE, por medio de una herramienta electrónica priorizan el motivo de consulta y los parámetros clínicos de los pacientes que acuden al servicio de urgencias.

La aplicación de este modelo permite clasificar a los pacientes de una manera segura identificando a los derechohabientes críticos y graves de los que no requiere atención inmediata.

De esta manera se otorga seguridad y oportunidad en la atención médica con un enfoque centrado en el paciente para limitar el daño y disminuir las complicaciones.

Este modelo es un Triage estandarizado que utiliza el semáforo de vida y se implantó en los servicios de urgencias de las clínicas 1 y 2 del IMSS y del ISSSTE en Saltillo.