Colocan ISSSTE e IMSS en Saltillo filtro para analizar salud de derechohabientes
Usted está aquí
Colocan ISSSTE e IMSS en Saltillo filtro para analizar salud de derechohabientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila mencionó que acaba de instalar un “Triage” que funciona como filtro para los pacientes con síntomas de COVID-19. Hasta ahora se han realizado 248 pruebas en la entidad.
Este filtro es para recibir a las personas con Infecciones Respiratorias Agudas que presentan síntomas similares a los del COVID-19, ya después el personal se encarga de realizar la prueba para descartar y confirmar el coronavirus.
Una vez confirmado, de acuerdo con las institución, los resultados se envían al Hospital La Raza, a la Ciudad de México y son ellos quienes se encargan de enviarlos a la Secretaría de Salud para que se hagan públicos.
En Saltillo son las clínicas 1 y 2 del Seguro Social las que tienen esta área especializada en la cual se muestra personal con escafandras y material especializado para atender la llegada de pacientes.
ISSSTE
De manera extraoficial se confirmó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también cuenta con este filtro, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.
La delegación en Coahuila, a diferencia del IMSS, tiene la orden de enviar los resultados a dicha Secretaría Estatal para que se hagan públicos en uno de los dos cortes informativos diarios que está realizando la dependencia para informar a la población del avance del virus.
Hasta ahora la dependencia se ha mostrado hermética con esta información y se desconoce el número de pruebas que ha realizado en el Estado.
¿Qué es un Triage?
El IMSS y el ISSSTE, por medio de una herramienta electrónica priorizan el motivo de consulta y los parámetros clínicos de los pacientes que acuden al servicio de urgencias.
La aplicación de este modelo permite clasificar a los pacientes de una manera segura identificando a los derechohabientes críticos y graves de los que no requiere atención inmediata.
De esta manera se otorga seguridad y oportunidad en la atención médica con un enfoque centrado en el paciente para limitar el daño y disminuir las complicaciones.
Este modelo es un Triage estandarizado que utiliza el semáforo de vida y se implantó en los servicios de urgencias de las clínicas 1 y 2 del IMSS y del ISSSTE en Saltillo.