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Cierran hasta 15 restaurantes en Saltillo y bajan las ventas hasta 90%
Canirac Saltillo informó que entre 12 a 15 son los restaurantes que han cerrado sus puertas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y para finales de semana serán otros más. Reportan también que las ventas bajaron 90%.
El presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, dijo que en los establecimientos que han cerrado a la fecha trabajan cerca de 400 trabajadores, toda vez que el promedio por establecimiento es de 30 personas.
“Todo mundo está esperando esta semana para acabarse los inventarios y ahora si tener el cierre definitivo porque ya no es negocio estar abierto, sale más caro estar abiertos que cerrados y el servicio a domicilio ayuda, pero no como para seguir abierto”, indicó.
Ante ello, añadió que para el fin de semana se espera el cierre definitivo de muchos restaurantes y la gran mayoría de ellos confirma que va a empezar a cerrar a partir del jueves de esta semana.
En el caso de los trabajadores de los establecimientos que ya cerraron, comentó que se les manda a sus casas y se les sigue pagando, en el caso del porcentaje, respondió que depende de la negociación de cada restaurante, aunque ahorita se le paga al 100% porque no se ha decretado la contingencia a nivel federal.
Sin embargo, añadió que también están buscando una manera de apoyar a los trabajadores de servicio porque viven de sus propinas y ahorita no se cuenta con ellas, asimismo hoy se reúnen con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y esperan buenas noticias.
Por otra parte, sobre los bonos gastronómicos que están aplicando restaurantes en otras ciudades del país y que son compras anticipadas, comentó que las están aplicando entre 50 a 100 restaurantes y las Gift Card van desde 50 hasta los mil pesos.
“La idea es que si compras la de mil pesos tengas un consumo de mil 200 ó mil 300 pesos dependiendo de cada restaurante, se empezó a aplicar desde la semana pasada, he escuchado a restaurantes que les ha ido bien, le han vendido a empresas grandes cantidades y a otros no tanto, pero cada restaurante hace el esfuerzo para vender diferente”, finalizó.