Critican decisión ‘tardía’ de la CFE tras declaraciones de Bartlett

Usted está aquí

Critican decisión ‘tardía’ de la CFE tras declaraciones de Bartlett

Piden a la CFE dar garantía en compra de carbón y que sea de largo plazo. ESPECIAL
El presidente de Canaco Sabinas asevera que no han dicho cómo se trabajará sin la Prodemi

Las acciones que tomará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de carbón a pequeños productores de Coahuila pudieron realizarse antes, como el censo, para agilizar la derrama económica, además no se ha dicho cómo se trabajará sin la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que sí cumple una función como empresa integradora, explicó el presidente de Canaco Sabinas, Miguel Delgado.

VANGUARDIA entrevistó en exclusiva a Manuel Bartlett, director de CFE, quien dio a conocer la reactivación de la compra de carbón, pero sin intermediarios, lo que significa la no intervención de la Prodemi, además que estarían haciendo un censo de productores para comprarles de manera directa.

Sin embargo, Miguel Delgado, quien explicó que la situación económica de la Región Carbonífera se agravó con las medidas para contener el coronavirus, explicó que es una decisión tardía la que se toma en CFE el censo y depuración de posibles cliente.

Además, dio a conocer que la Prodemi tenía una función entre los productores y la CFE, como empresa integradora, y que podía incluso ofrecer crédito para sostener la operación de algunos pequeños productores de carbón, así como capacitación.

Delgado dijo que la Prodemi con un manejo estricto, como lo ha prometido el gobernador Miguel Riquelme, puede dar resultados para dar certidumbre a los pequeños productores y sus trabajadores, quienes finalmente son el eslabón más débil de la cadena.

Pidió a la CFE dar garantía sobre la compra de carbón y también que sea de largo plazo, para que los productores puedan adquirir equipo y hacer proyectos, con la compra de equipo para dar seguridad a los trabajadores.

Delgado también estuvo de acuerdo en la decisión de CFE de revisar el contrato multianual que tiene Altos Hornos de México (AHMSA), para hacer una distribución de compra de carbón más equitativa entre los productores de toda la región.