Amenaza COVID-19 capacidad de Insabi; se alistan para fase 2 de contingencia

Usted está aquí

Amenaza COVID-19 capacidad de Insabi; se alistan para fase 2 de contingencia

Advierten que no cuentan con los instrumentos sanitarios para contener una posible fase 3 de la pandemia. Foto: Especial
El Instituto pidió a SHCP 145 millones 200 mil pesos para equipamiento

CDMX.- México aún no está en la fase 2 de contingencia por el nuevo coronavirus COVID-19, pero tanto el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) enfrentan problemas para atender la demanda creciente de posibles casos.

El Insabi reconoció que “trabaja a su capacidad instalada” y no dispone en este momento de equipo médico para dar atención a la población que pudiera verse afectada por el escenario global derivado de la presencia del coronavirus en el País.

Incluso, el Instituto advirtió que “si el tema (de la enfermedad)llega a una fase 3 (…) requerirán (adicionalmente) 150 ventiladores, 200 monitores y 245 oxímetros de pulso”, porque los que opera actualmente, subrayó el instituto, están siendo empleados a plena capacidad.

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, envió una solicitud a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado 11 de marzo, para 145 millones 200 mil pesos (a ejercer inmediatamente) a fin de obtener equipamiento para la atención de emergencia epidemiológica del coronavirus, que incluye estos equipos.