Precios bajos de gasolina de poco sirven ante la crisis: economista

Usted está aquí

Precios bajos de gasolina de poco sirven ante la crisis: economista

Archivo
Los gasolinazos siempre han sido noticias mediáticas pero económicamente no tienen mucho valor

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajó los precios de la gasolina para ayudar a la gente, Antonio Serrano, académico de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que la medida ha servido de poco para la estabilidad económica.

Lo anterior sin tomar en cuenta el principio de la guerra de precios de petróleo que ocurre entre Arabia Saudita y Rusia quienes han aumentado la oferta del hidrocarburo bajando los precios de manera anormal.

De acuerdo con el académico, el aumento de la gasolina no es inflacionario por lo que sólo afectaría a quienes usen automóvil.

El economista deduce que la gasolina es deducible de impuestos y las variaciones en el precio no afectarían el precio de los productos de la canasta básica ni en el precio del transporte.

“En realidad no es cierto que esta medida sea positiva. No beneficia a nadie que la gasolina no tenga impuestos. Al contrario. El impuesto de la gasolina va dirigido al transporte público.

“Los gasolinazos simpre han sido noticias mediáticas pero económicamente no tienen mucho valor porque la mayor parte de la gasolina que se utiliza en el país lo consumen las empresas. Se vuelve un mecanismo de deducción que no tienen ningún impacto en la economía. pues los cambios inflacionarios no están atados a este energético”, dijo.

El tema salió a relucir después de que el Presidente López Obrador señaló que una de las medias para hacer frente a la crisis es reducir el precio del combustible.

Bajar los precios de la gasolina no mejorará los de la canasta básica.