Suspende INE capacitación para elecciones en Hidalgo y Coahuila

Usted está aquí

Suspende INE capacitación para elecciones en Hidalgo y Coahuila

Foto: Especial
Como una medida para mitigar la propagación del Covid-19, el INE determinó suspender por 30 días las actividades de capacitación

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender por 30 días las actividades sobre la capacitación de ciudadanos que integrarán las casillas en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, como una medida para mitigar la propagación del Covid-19.

Durante la sesión pública de la Junta General Ejecutiva se aprobaron una serie de medidas encaminadas a la protección de los ciudadanos y trabajadores del instituto durante los próximos días sin que ello afecte el desarrollo de las actividades que debe cumplir la autoridad electoral.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que gracias a la colaboración de la ciudadanía prácticamente el 85 por ciento de las casillas que se instalarán el próximo siete de junio ya cuentan con el número de funcionarios que se requiere por lo que se podrá suspender el trabajo de campo.

La Junta también aprobó que la apertura de los casi 900 módulos que tramitan diariamente la credencial de elector continúen abiertos; sin embargo, a partir del lunes 23 de marzo, la atención será sólo a través de citas previamente establecidas y, en caso de ser necesario y si así lo determinan las instancias de salud, se cerrarán temporalmente.

Además de que en todo el país se emprenderán acciones de limpieza y sanitización en las instalaciones físicas, y se disminuirá en 70 por ciento del aforo en las salas de espera en cada módulo para distribuir a los ciudadanos con un metro de separación entre sí.

Finalmente se determinó que todas las áreas trabajen con el personal mínimo indispensable, donde se establecerían guardias para casos que por su naturaleza sean urgentes, y se procurará que en los demás casos el trabajo se realice desde casa.

Además de que todo el personal que se encuentre en una condición se vulnerabilidad adicional ante el nuevo coronavirus será exenta de cumplir con estas guardias para salvaguardar su salud.