Usted está aquí
Apoyan salillenses lucha contra la violencia de género
Más de 500 saltillenses, entre mujeres, niñas, niños, jóvenes y hombres, se sumaron a la lucha contra la violencia género a través de un stand del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CJEM), donde plasmaron su nombre para crear un tendedero como símbolo de unión a la concientización de esta acción.
El módulo de servicios del CJEM fue instalado en la Ruta Recreativa en esta ciudad, donde también fueron entregados trípticos informativos sobre los servicios que se brindan en los centros, así como pulseras y lápices.
Leticia Charles Uribe, directora del CJEM, dijo que a esta acción se sumaron más de 500 saltillenses que se pronunciaron en contra de la violencia género y lo plasmaron simbólicamente para concientizar a la ciudadanía con el objetivo de erradicarla.
Charles Uribe señaló que el CJEM continúa realizando acciones en contra de cualquier tipo de violencia hacia la mujer, y reiteró el compromiso que mantiene el gobernador de Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, de brindar justicia y seguridad a la población coahuilense, manteniendo el eje de perspectiva de género, para que así las mujeres y niñas coahuilenses logren accesar a una vida libre de violencia.
MÁS DE 9 MIL REPORTES EN 2019
De acuerdo con un reporte publicado por el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila donde se analiza información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras instancias, durante 2019 la autoridad tuvo 9 mil 400 denuncias por diversos tipos de delitos atentados contra la mujer en Coahuila.
Exclusivamente en el caso de los delitos de violencia familiar, el SESNSP no distingue el sexo del denunciante; sin embargo, la información analizada por el CCIC indica, que del total de esos delitos, hubo 8 mil 321 casos de violencia familiar donde las víctimas fueron mujeres; y esto representa al 88 por ciento de los delitos en su contra.
En ese sentido, el informe detalla que además de los 8 mil 321 casos de violencia familiar, hubo 221 casos de amenazas contra la mujer investigados por la vía penal, 44 casos de incumplimiento de obligaciones, 246 carpetas por el delito de abuso sexual, 172 de abuso sexual contra persona menor de 15 años, 132 por lesiones contra las mujeres, 178 carpetas por acoso y 91 en total por el delito de violación.