Comparte saltillense reflexión sobre el paro del 9M

Usted está aquí

Comparte saltillense reflexión sobre el paro del 9M

Miles de mujeres marcharon por las calles de Saltillo | Foto: Omar Saucedo
Empatía y justicia que llega en redes sociales

Tras el paro nacional de mujeres que cimbró en el país miles de personas utilizaron sus redes sociales como un foro de expresión y reflexión sobre el ejercicio que tan necesario fue para la sociedad como para el propio movimiento feminista, precisamente de ese ejercicio surgió el texto de la joven María Jimena López, quien desde su trinchera lanzó una reflexión de lo que se quiso lograr con esta actividad.

VANGUARDIA platicó con su hermana Iza López de la Garza, quien detalló la felicidad de saber que su hermana se sumó a esta actividad e invitó y cuestionó a la sociedad desde redes sociales a darle la importancia necesaria y con acciones.

“La verdad me siento muy orgullosa, me dio mucho gusto que ella se atreviera a comunicar algo que siento que a veces es algo muy tabú en nuestra sociedad, hay gente que todavía no entiende por qué se hizo la marcha y porque se hizo el paro”, relato en la entrevista.

La también originaria de Saltillo, comentó que el problema de la violencia de género y la falta de equidad es un problema que rebaza fechas y el movimiento no sólo debe ser importante para estos últimos días.

“Me da gusto que ella no tiene miedo de decir lo que piensa y también ayude a otras personas a informarse del tema, y sobre todo seguir como hablando del problema, que es un problema que se vive todos los días no nada más el 8 y el 9 de marzo”, agregó.

Hasta el momento el texto estaba por alcanzar las 50 compartidas.

REGRESAR DEL PARO A LAS ACCIONES

“Entonces como justo lo que dice es: regresamos y regresamos para no callarnos para no volvernos a ir, que no sea algo que se quede sólo en este mes o en poquitos días que se hace alusión al Día Internacional de la Mujer, sino que es algo que nos afecta siempre. Que falta mucho por hacer y ojalá que pues no pase moda por así decir” recalcó López de la Garza.

Al ser cuestionada sobre si los jóvenes deben tener presente este tema, sin importar el momento que se viva, comentó.

“No creo que todo mundo lo tenga presente, está muy claro que es un tema que está muy polarizado, lamentablemente y creo que no todo mundo a llegado a entender la importancia que tiene para todos como sociedad el que haya equidad de género en un país, o sea no se trata sólo de eliminar violencias”, agrego.

“Ayer muchas no fueron a estudiar por un día, pero MILES de NIÑAS Y ADOLESCENTES tienen que dejar de estudiar porque las violan, embarazan y las obligan a casarse (si esto sigue pasando en el 2020, y en México)”, relata María Jimena López en el texto difundido en Facebook.

El texto escrito por su hermana hace referencia y comparación entre las miles de mujeres que no tienen esas libertades que son comunes y cotidianas para otras tantas como salir de compras, trabajar y estudiar en lo que les gusta así como hacer sus propias decisiones sin el permiso o autorización de un hombre.

“Siento que eso es como lo más básico, pero en otros países en todo el mundo se sigue luchando por alcanzar la equidad de género, realmente ningún otro país se ha alcanzado, entonces creo que nos falta como un camino muy largo por recorrer en un país que lamentablemente es muy machista en sus creencias y va a estar difícil cambiar esas actitudes y esas creencias que pues crecimos con ellas y así nos educaron”

EL ALCANCE DE UNA OPINIÓN

Iza resaltó que su hermana y ella crecieron con la educación de opinar y expresar sus sentimientos, mismos que en esta ocasión utilizan como herramienta para concientizar y hacer un cambio desde su lugar, en esta ocasión a través de Facebook.

“Yo igual me gusta expresar mucho mis opiniones creo que las dos fuimos educadas de esa manera, creo que es la manera en que, pues podamos hacer algún cambio, alguna diferencia. Nosotros nos sentimos privilegiadas estamos muy conscientes de ese privilegio que tenemos de no sufrir mucho de la violencia y de los acosos que sufren las mujeres en país, pero justo por eso creemos que es importante no callarnos”, agregó.

Previo a concluir la charla, resaltó que elel cegarse a los problemas sociales así como la falta de empatía no llevan a ningún lado y no apoyan a contrarrestar esas problemáticas.

“Sería muy fácil para nosotros y para mucha gente de nuestra comunidad, amigos y familiares pues cerrar los ojos y hacernos de la vista gorda porque no todos esos problemas los vivimos nosotros no hemos sufrido de la misma manera que han sufrido muchas otras mujeres, pidiéramos no tocar el tema y ya, pero creemos que justicia es justicia y nos gusta mostrar esa empatía y seguir comunicando y luchando y defendiendo esas ideas y esas creencias que tenemos”, concluyó.

EL TEXTO ORIGINAL

Ayer desaparecimos, pero hoy regresamos para quedarnos.

Ayer muchas desaparecimos “de mentiras”, pero MILES han desparecido de verdad y para siempre (porque se les ocurrió nacer mujeres, que locas).

Hoy muchas regresamos a la “normalidad” (media espantosa pero al fin rutina), pero para MILES que han sufrido violencia el camino a la “normalidad” resulta largo, doloroso y plagado de injusticia.

Ayer muchas no fuimos a trabajar, pero MILES van todos los días para ser acosadas y recibir un pago menor al de sus compañeros aunque hagan el mismo trabajo.

Hoy muchas volvemos a las tiendas a comprar, pero MILES no pueden ir porque no las dejan trabajar, tener dinero o salir de su casa (¿qué cosas verdad?).

Ayer muchas no fueron a estudiar por un día, pero MILES de NIÑAS Y ADOLESCENTES tienen que dejar de estudiar porque las violan, embarazan y las obligan a casarse (si esto sigue pasando en el 2020, y en México).

Hoy muchas vuelven felizmente a cuidar de su hogar y de sus hijos, pero MILES lo hacen todos los días mientras son golpeadas, controladas, violadas y humilladas en su propio hogar. (¿Pero mejor que estar “quedada” verdad?)

Ayer muchas profesionistas dejamos de hacer lo que amamos por un día, pero MILES nunca no lo pueden hacer porque “es cosa de hombres”.

Hoy muchas regresamos a las redes sociales a opinar, pero MILES no tienen voz ni hoy, ni nunca porque “las niñas calladitas se ven más bonitas”.

Y SI, ayer muchas SI nos callamos, pero no porque nos vemos más bonitas, sino porque esperábamos que el silencio hiciera más ruido y se escuchara más fuerte que los gritos que parece que llegan a oídos sordos todos los días.

Hoy, MILES regresamos para no callarnos nunca más. Porque prefiero que me digan exagerada (o cualquier otra cosa) que ser cómplice de la opresión de más de la mitad del país y seguir pretendiendo que el problema no existe.