Mujeres y medio ambiente

Usted está aquí

Mujeres y medio ambiente

A lo largo de la historia, han sido muchas y muy significativas las contribuciones de las mujeres para evidenciar la crisis climática y la degradación ambiental. 
 
Desde la década de los sesentas empezaron a surgir evidencias de los problemas ambientales, muchos de ellos evidenciados por mujeres de diferentes países, científicas y activistas. En 1962, Rachel Carson en su libro “Silent Spring” (“Primavera Silenciosa”) hace una fuerte denuncia de los efectos nocivos que generaban los pesticidas sobre la Naturaleza, provocó una reforma en la legislación sobre estos químicos y sentó las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. 
 
Después en 1968 Anne Elrich en conjunto con su esposo publicaron “The Population Bomb” (“La Explosión Demográfica”) donde analizan un escenario de hambruna masiva por el rápido crecimiento de la población, fue criticado por el tono alarmista y de predicción inexacta, pero contribuyó en gran medida a poner la atención en este tema y su relación con la disponibilidad de recursos naturales, una perspectiva que Thomas Malthus había planteado casi dos siglos atrás.  
 
En 1972, la publicación de “The Limits to Growth” (“Los Límites del Crecimiento”) una publicación en la que colaboraron 17 especialistas coordinados por Donella Meadows y concluyen que si el crecimiento demográfico, la producción de alimentos, la industrialización, la contaminación y la explotación de los recursos naturales continúa al mismo ritmo, se alcanzará los limites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años. En 1981, la Dra. Meadows fundó la Red Internacional de Centros de Información de Recursos (INRIC, por sus siglas en inglés)? un proceso global de mecanismos de colaboración para compartir información entre cientos de académicos, investigadores y activistas del movimiento de desarrollo sustentable. 
 
El Informe “Nuestro Futuro Común” fue elaborado en 1987 por distintos países para la ONU, coordinador por la ex-primera ministra Gro Harlem Brundtland, nombre por el que también se le conoce a este informe que critica la postura de desarrollo económico, donde se reconoce por primera vez que el avance social lleva un costo medioambiental alto que será insostenible. En este informe es donde se acuña el término desarrollo sustentable y emerge esta perspectiva como base de la política ambiental a nivel mundial.
 
Otra investigadora sobresaliente es Sylvia Earle, oceanógrafa, investigadora y escritora, lideró más de 50 expediciones de investigación bajo el mar. A principios de 1990, ella fue la primera principal mujer científica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. En 1998, la Revista Time la nombró la primera Héroe del Planeta en1998. En 2005 recibió el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española.
 
Vandana Shiva, científica y activista de la India, es quizá de las mujeres más reconocidas a nivel mundial. En1973 participó en el movimiento de resistencia no violenta para impedir la tala de bosques en el Himalaya. Lucha por la soberanía alimentaria, contra las empresas transnacionales que promueven la agricultura transgénica, comprometiendo todo el futuro del planeta. 
 
Recientemente, Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que impulsa un movimiento contra el cambio climático, ha participado en la sede de la ONU y en el Foro Económico Mundial. 
 
En México, Julia Carabias es una reconocida bióloga y servidora pública que ha centrado sus investigaciones en temas ambientales, regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos. Valeria Sousa, científica especializada en ecología evolutiva y microbiana que promueve la conservación de Cuatro Ciénegas por su alto valor natural endémico. 
 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, éste es sólo un pequeño recuento, sin duda faltan muchas por mencionar en todos los ámbitos y niveles. En el tema ambiental sin duda ha sido significativa y promovido cambios profundos en la forma de hacer política pública y abordar los problemas de la sociedad actual. 
 
Reconexión Natural
Gabriela De Valle