Usted está aquí
Cierran varios comercios de Saltillo por paro de mujeres
Por lo menos cuatro tiendas del Centro Histórico de Saltillo cerraron sus puertas ayer, en apoyo al paro nacional de mujeres #UnDiaSinNosotras, mientras que otras mostraron su solidaridad con el movimiento colocando detalles en color morado en sus fachadas. Además, un supermercado recortó su horario de operación.
Ayer, durante el paro nacional de mujeres que exige erradicar la violencia de género, VANGUARDIA recorrió el primer cuadro de la ciudad para constatar cómo se vivió el movimiento. Se observó que muchas mujeres decidieron salir de sus casas, pese a que el paro invitaba a no hacerlo.
Sobre la calle de Aldama se detectó que tres tiendas decidieron cerrar sus puertas, en apoyo al movimiento, mientras que en Pérez Treviño otro establecimiento comercial tampoco abrió. Todos ellos colocaron letreros en su fachada explicando que el cierre solo fue el 9 de marzo, en apoyo al movimiento feminista.
Salvador Rodríguez Saade, líder de los comerciantes del Centro Histórico, afirmó que la mayoría de los comercios del centro abrió con normalidad, aunque sí se dio aviso que a las trabajadoras que decidieran faltar no se les descontaría el sueldo del día. Dijo que el número de tiendas que no abrió fue mínimo.
“Realmente como asociación lo que promovimos fue que si faltaba alguna mujer o colaboradora, que no se les descontara el día y la mayoría accedió. Se les dio como opcional y quienes quisieran sumarse que lo hicieron y quienes no, que trabajaran, que era decisión de ellas mismas, pero la mayoría abrió, pocas cerraron y algunas determinaron recortar su horario”, dijo Rodríguez Saade.
Respecto a la concurrencia de mujeres que se observó en las calles del Centro Histórico de Saltillo, trabajadores de distintos comercios aseguraron que el día transcurrió con normalidad y que la disminución fue mínima.
SUPERMERCADO RECORTA SIETE HORAS DE OPERACIÓN
Un supermercado ubicado en el cruce de las calles Periférico Luis Echeverría y Mariano Abasolo recortó, en apoyo al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, siete horas a su horario regular de operaciones.
Mientras que originalmente la tienda abre a las 07:00 horas y cierra a las 23:00 horas todos los días, ayer abrió sus puertas hasta las 11:00 y cerró a las 20:00 horas, lo cual informaron a través de circulares pegadas en sus entradas en color morado. Las trabajadoras del supermercado acudieron a laborar sin contratiempos.
Como efecto de #UnDíaSinMujeres, la ciudad vivió:
Un 60 por ciento de las 14 mil damas pertenecientes a sindicatos afiliados a la CROC, pararon labores.
La Sedu decretó día inhábil.
El sector salud sí laboró.
Los bancos tuvieron 15% de su personal.
La UAdeC y la Universidad Carolina ofrecieron conferencias a los varones para reflexionar sobre el machismo.