Exhiben en tendedero denuncias de acoso en Hidalgo

Usted está aquí

Exhiben en tendedero denuncias de acoso en Hidalgo

Involucrados profesores y estudiantes de varios planteles

PACHUCA, HGO.- Estudiantes universitarias y de preparatoria de Pachuca y Tizayuca realizaron un tendedero de denuncias de acoso en contra de sus compañeros y de algunos catedráticos.

En la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las alumnas hicieron públicos diversos actos de acoso que involucran a docentes y directivos de la institución.

Las jóvenes, a través de un “tendedero”, acusaron actos de acoso y responsabilizaron al director de la escuela, Fernando Navarrete Mendoza, de omisión y solapar este tipo de acciones, por lo que exigieron frene esta situación que pone en riesgo a las estudiantes.

También las denuncias alcanzaron a los Institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICShu), donde señalaron que se sorprendió que un catedrático ejercía actos de acoso y al denunciarlo al secretario académico, Leandro Olguín, desestimó las denuncias.

En tanto que en ICShu, se señaló a varios profesores y estudiantes de cometer actos de acoso. Entre las denuncias se puede leer: “Deberías usar una minifalda más corta para verte más buenota”.

“Mi exnovio es mi compañero de clase, me pegó dentro de informática ‘nadie vio nada’, me salí de clase, me alcanzó y me aventó contra la pared, tuve moretones. Me tengo que esconder para decir las cosas porque mis compañeros justifican a sus conocidos”, indicó.

También se señaló: “El semestre anterior tuve que convivir con mi abusador sexual, no lo corrían por tener familiares en la escuela”.

En octubre de 2019, alumnas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades también realizaron un “tendedero” para realizar una denuncia abuso sexual y responsabilizando a autoridades universitarias de proteger al autor de este delito; el hecho fue ocultado y quedó impune debido a que el abusador, dijeron, es familiar de una funcionaria universitaria.

En un anuncio las jóvenes señalan, “se tuvo que quitar el tendedero de la denuncia porque la administración de Ciudad del Conocimiento considera que no es apropiada esta idea de manifestación”.

SOMETE A FOTÓGRAFO

Por otro parte, en Guanajuato, una mujer encaró y sometió por el cuello a un hombre que tomó fotografías a su hija de 14 años de edad en un supermercado de la ciudad de Celaya; además, lo grabó y exhibió en redes sociales.

En el video se observa cómo el sujeto confesó a la madre que le gusta tomar fotografías de muchachas. “Eres un pinche perro mal nacido, culero”, le dice la mujer mientras lo sujeta del cuello con ambas manos y exige que diga su nombre y en dónde trabaja.

La agraviada, que sometió al individuo, esperó el arribo la Policía Municipal. Mariana colocó la grabación del suceso en su muro de Facebook, con la frase: “Lucharé hoy porque no quiero morir mañana”.