Iniciativa ciudadana busca prohibir... ¡el reggaetón en Coahuila!

Usted está aquí

Iniciativa ciudadana busca prohibir... ¡el reggaetón en Coahuila!

Félix Cabello presentó la propuesta ante el Congreso del Estado | Foto: Vanguardia
Esta propuesta contempla prohibir y sancionar la difusión en radio, cine y videojuegos
El contenido de esta expresión musical fomenta la cosificación de la mujer y normaliza la violencia de género y la misoginia”

Este fin de semana el ciudadano Félix Cabello entregó al Congreso del Estado de Coahuila una iniciativa para prohibir el reggaetón, el trap, el rap y el rock en espacios públicos, “porque hacen apología al odio y desvalorización de la mujer”.

“Estamos viendo que expertos de diferentes áreas: de música, de psicología, de comunicación, médicos, están diciendo que influye en efectos negativos en los adolescentes de 13 a 18 años el oír este tipo de géneros, este tipo de música, entonces quiere decir que se tienen que generar políticas públicas para mermar todo eso”, explicó el autor de la propuesta en entrevista con VANGUARDIA.

Detalló que el contenido de esta expresión musical fomenta la cosificación de la mujer y normaliza la violencia de género y la misoginia, por lo que exhortó su prohibición en escuelas y centros deportivos de la entidad.

“(Que se) prohíba en los 38 ayuntamientos de Coahuila de Zaragoza el reggaetón, trap, rap y rock metálica en espacios públicos como escuelas, centros deportivos, porque hacen apología al odio y desvalorización de la mujer, a través del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve), el Instituto Coahuilense de la Mujer (ICM) y el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec) y Secretaria de Educación Pública (SEP)”, solicitó el texto recibido por el Congreso el 28 de febrero.

Defensa. Músicos dicen que si la propuesta pasa, sería un atentado contra las garantías individuales. | Foto: Especial

ESTUDIOS LO AVALAN

La iniciativa citó algunos estudios para mostrar que el reggaetón, entre otros géneros musicales, utiliza un lenguaje sexista, machista, con referencias a una sexualidad explícita, como lo explicó la profesora Sílvia Martínez, de la Escuela Superior de Música (Esmuc) y de la UAB.

Además “solo hacen apología a la violencia hacia las mujeres, al describirlas como un objeto sin valor que puede intercambiarse y disponible al deseo ilimitado del placer sexual de sus autores”, de acuerdo con Silvina Garay, docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en Argentina.

Otro ejemplo sobre la influencia de la música en adolescentes es el estudio realizado por Joshua West, de la Universidad Brigham Young, que reveló que los jóvenes intentan “repetir las acciones de sus videos y canciones favoritas”.

“Los resultados arrojaron que la mayoría de los jóvenes aumentaron su vida sexual y se multiplican embarazos no deseados”, según la explicación de motivos de la iniciativa.

A estas razones, Félix Cabello sumó el alto índice de violencia sexual y de género contra la mujer, como los feminicidios cometidos en México y otros países de Latinoamérica.

‘Prohibir reggaetón, propuesta ridícula; atenta contra libertad’

Cantantes y productores de géneros urbanos consideraron como prejuiciosa y ridícula la iniciativa ciudadana que busca prohibir el reggaetón y otras expresiones musicales en espacios públicos de Coahuila, por su presunto contenido sexista.

“Creo que la gente no ha terminado de entender la fuerza que tiene el reggaetón como género o la fuerza que tienen los ritmos urbanos, como género, como unión con las nuevas generaciones”, comentó Trance ALKNT, cantante, productor musical y manager en el colectivo coahuilense Bvgary’s Music.

Este es el documento que presentó el ciudadano | Foto: Vanguardia

CIUDADANO INICIÓ LA POLÉMICA

El tema de la polémica es la iniciativa presentada por el ciudadano Félix Cabello ante el Congreso de Coahuila, para que se prohíba en los 38 ayuntamientos de Coahuila el reggaetón, trap, rap y rock metálico en espacios públicos como escuelas, centros deportivos, porque hacen apología al odio y desavalorización de la mujer.

Un exponente del reggaetón en Saltillo, el DJ Vibes, dijo que hay casos en que tachan a un género de agresivo o rodeado de vicios, como al rap, aunque no todas las canciones ni todos los músicos hagan lo mismo.

“Toda esta música y su cultura son una puerta para los jóvenes a canalizar actitudes negativas a cosas positivas”, dijo el músico.

NO ALIENTA LA VIOLENCIA

En este sentido, Trance ALKNT consideró que el reggaetón: “no alienta la violencia, sino el contenido está ahí contando una historia, y donde está representa la unión de muchos tribus urbanas”.

Por su parte, el productor de rap y hip hop SXRO, comparó esta iniciativa con una propuesta de un senador de Morena, que también busca prohibir géneros musicales, a la que calificó como una afrenta contra la libertad de expresión y artística.

“Está por demás decir que es ridícula, pero la polémica ya se levantó. Vamos a ver si el criterio de nuestras autoridades legislativas va en el mismo sentido que él, o si tienen un poquito más de sentido común”, dijo.