Usted está aquí
Instalan 'Modelo de prevención y atención de adicciones' en Coahuila
Para prevenir y atender casos de adicciones entre la población infantil y juvenil de Coahuila, autoridades estatales dieron arranque al programa de “Prevención y atención de adicciones por un Coahuila en Paz”, que en su primera etapa está encaminado a brindar atención a mil 615 alumnos y mil 13 docentes de 65 escuelas en estado.
La ceremonia que puso en marcha la estrategia, estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, junto al titular de la Secretaria de Educación, Higinio González Calderón, en la Secundaria General número 5 “Otilio González”.
Fraustro Siller detalló que en el diseño de este modelo participación de dependencias e instituciones de los tres órdenes de Gobierno, como los organismos de los sectores educativo y salud bajo la coordinación de la Dirección de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a cargo de Luisa Ivonne Gallegos Martínez.
Esta estrategia contempla dos esquemas de trabajo: brindar atención básica al alumnado y de manera focalizada, además involucra la participación de los padres de familia en la detección de casos de adicciones y se fortalecerán los canales de comunicación con los planteles correspondientes.
Paralelamente Fraustro Siller apuntó qué, se aprovecharán las plataformas tecnológicas y se utilizará el #YoTomoelControl en las diversas redes sociales para la atención y la prevención de las adicciones ente estudiantes de Educación Básica.
Además, se fortalecerán las actividades deportivas, recreativas y culturales entre estos sectores de la población, particularmente en zonas consideradas de alto riesgo y participarán 8 Centros de Atención Primaria en Adicciones; 5 Centros de Integración Juvenil; Unidades Integrales de Salud Mental; 12 hospitales del Seguro Social; 7 clínicas del ISSSTE y 14 Servicios Estatales de Salud, además de los servicios de Cruz Roja.