Productores de carbón lanzan “SOS” a AMLO por situación económica en Coahuila
Usted está aquí
Productores de carbón lanzan “SOS” a AMLO por situación económica en Coahuila
Piedras Negras, Coah.- Ante la desesperación y problemática económica por la que atraviesan productores de carbón de la región carbonífera de Coahuila por la fala de contratos para el suministro de mineral a las carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava, ese lunes entregaron un documento al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, recordándole el compromiso que hizo con los empresarios de la zona.
El documento lo firma el representante de la Unión Mexicana de Productores de Carbón UMPC, y la Unión Nacional de Productores de Carbón (UNPC), detallando la grave situación en la que se encuentran tras la implementación de la Reforma Energética.
“Sr. Presidente solicitamos su firme intervención ante las instancias de su gobierno para destrabar de una vez por todas el uso de estas plantas carboeléctricas y darles reversa a las lagunas legales de esa reforma energética para que por ende la CFE pueda comprar carbón mineral de los Pequeños y Medianos Productores de Carbón de la región Carbonífera del estado de Coahuila”, se puede leer en el documento.
En la misiva recuerdan que el pasado 03 de mayo de 2019 en la Ciudad de Sabinas, en Coahuila, AMLO les delineo a los pequeños y medianos productores de carbón de México el compromiso del Gobierno Federal, basado en la no corrupción y en la entrega de un producto de calidad.
Señalan que conminó a Manuel Barttlet Díaz, gerente general de la CFE, a entregar contratos de cuatro meses, si no de tres o seis años, de ser posible, para que existiera un verdadero desarrollo industrial minero en la zona.
En el documento los productores de carbón refieren que la región está paralizada económicamente, las empresas devastadas y algunas minas cerradas.
Hacen énfasis a que los pequeños y medianos productores, históricamente habían surtido el 33 por ciento del carbón por más de 15 años, lo que representaba contratos anuales por 3.3 millones de toneladas de carbón al año; situación que terminó en 2015 al entrar en vigor la Reforma Energética.
“Enfrenamos una crisis profunda como nunca vivida en las últimas décadas. Algunas de las empresas mantienen a sus trabajadores con la mitad del trabajo y con sus prestaciones laborales, pero la mayoría han recurrido al despido por la insostenible situación e incertidumbre”, subrayan.
Finalmente los productores de la cuenca carbonífera le recuerdan al presidente López Obrador, y al director general de la CFE, Manuel Barttlet, el compromiso para cumplir cabalmente con las disposiciones que como mineros y empresarios tienen para la comunidad y el gobierno, además el apoyo para el desarrollo industrial minero con compras multianuales, así como con programas de incentivos, acceso a financiamiento y créditos accesibles a los productores de carbón.
En el primer año del gobierno que encabeza AMLO, la compra de carbón a los productores, fue por el orden de las 410 mil toneladas, cuando antes llegaron a suministrar hasta tres millones.