Usted está aquí
Proyecta AMLO solución conciliadora en Mexicali
El diferendo por el agua que se destinará para la producción de una planta cervecera en Mexicali será zanjado con una decisión conciliadora que beneficie a las partes involucradas, aseguró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos que conciliar y tenemos que buscar primero y antes que nada la salud del pueblo. No podemos dejar sin agua a la gente y si hay opciones de que haya agua para la gente y también para empresa, adelante”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa diaria, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
“Se buscan alternativas y eso hace el gobierno, desde luego protegiendo a la gente. Lo principal es la población y, al mismo tiempo, buscando una solución para que no se afecte la posibilidad de que haya empleos y de que esta empresa (Constellation Brands) resulte también afectada”.
Actualmente en Mexicali hay activistas que se oponen a la construcción de la planta cervecera bajo el argumento de que no existe suficiente agua en la región, sin embargo la empresa tiene autorización para utilizar 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año, es decir, solo el 0.2 por ciento de la que está disponible en el Valle de Mexicali.
López Obrador dijo que se buscan opciones que dejen satisfechas a ambas partes, dado que, habría beneficios para la región.
“Lo primero es la gente pero se pueden las dos cosas cuando se buscan opciones y se buscan alternativas y eso es lo que está haciendo el gobierno, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente”, explicó.
La empresa norteamericana ha invertido 900 millones de dólares en el complejo industrial que, según un estudio del Colegio de la Frontera Norte, se proyecta que generen 32 mil 276 empleos directos e indirectos.
El pasado 17 de enero se realizó en el estado el Foro de Análisis de la Calidad del Agua en Mexicali, presidido por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en el que el funcionario destacó que existe agua suficiente para que la cervecera opere en Mexicali, por lo que la decisión de instalarla será apegada a estudios técnicos.
“Ya en términos concretos Constellation Brands va a utilizar menos del 1 por ciento del agua presupuestada que tenía, esto es un punto a favor de la empresa. Lo que nos sorprende es que los activistas y dirigentes del movimiento ambientalista, hayan tenido tanto asedio porque han habido demandas jurídicas y agresiones, incluso intimidaciones que no se deben tener en un régimen democrático”, dijo.