Usted está aquí
Documental explica privatización del agua en Saltillo
Este día, la organización Poder presentará en uno de los foros de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México; un documental que relata la historia de la privatización del agua en México y en Colombia, mostrando a Aguas de Barcelona, quien inventó Aguas de Saltillo, como la pionera en este ejercicio.
“Agua Turbia” se basa en la lucha emprendida por campesinos de Parras y General Cepeda, y que nace sobre la resistencia al modelo de desarrollo que ha provocado una serie de sequías en la región a partir del despojo de las grandes industrias.
El documental detalla las similitudes que existen sobre los modelos de privatización del agua de Veracruz y Medellín, y cómo estos a su vez exprimen el recurso líquido a través de intereses privados, haciendo cortes y violando capítulos constitucionales.
En el caso de Saltillo, se revelan los contratos desde Aguas de Barcelona y la llegada de la paramunicipal a la ciudad para transformarse en Aguas de Saltillo, a la que le fueron vendidas el 49 por ciento de las acciones de Simas por 81.9 millones de pesos.
El documental basado en la investigación: “Saltillo: El origen de la privatización de aguas mexicanas”, también expone los cambios legislativos que se hicieron a raíz de la compra de las acciones, el pasado delictivo de la auditora Arthur Andersen quien otorgó la concesión, y las presunta violaciones al derecho humano al agua que se han registrado desde la llegada de Agsal.
AGSAL DISCREPA
Respecto a esta proyección, el Gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch dijo que hasta no ver el documental no podría emitir una opinión. Sobre la investigación dijo que: “El agua no está privatizada, puesto que es una empresa mixta de mayoría pública”.