Usted está aquí
Atraviesa Región Carbonífera de Coahuila por 'tormenta perfecta' en economía
La Canaco de la Región Carbonífera de Coahuila lanzó un SOS ante la situación de recesión económica ante la falta de compra de carbón a pequeños y medianos productores regionales por parte de la CFE y que ahora se ha agravado ante la falta de pago de AHMSA a proveedores locales.
Miguel Delgado, presidente de la Canaco en la región, señaló que la situación es cada vez más difícil, pues además de la falta de compra del mineral a productores locales, se ha añadido la falta de pago a proveedores de la región por parte de AHMSA, los que a su vez, en consecuencia, no pueden pagar a sus empleados.
“Aquí nomás en la Región (Carbonífera), Altos Hornos de México debe más de mil millones de pesos a proveedores, imagínate Monclova cómo ha de estar”, externó el dirigente de los comerciantes organizados.
Lo que le debe Altos Hornos a diversos proveedores de aquí de la Región, añadió, es prácticamente igual o más a lo que los productores venderían las mil 200 toneladas que la CFE se comprometió a comprar, si se toma en cuenta que la tonelada se le vende a un promedio de mil pesos.
“O sea traemos como quien dice la ‘tormenta perfecta’; por un lado sin los pedidos de compra y por otra parte definitivamente Altos Hornos sin pago a los proveedores de la Región… mientras más pasa (el tiempo), la situación se está agravando”, expresó Delgado.
SON MESES EN CRISIS
El líder de los comerciantes organizados recalcó que el gremio está resintiendo la situación, al no haber dinero en circulación.
“Ya tenemos meses resintiendo. Platicando con compañeros comerciantes, pues acaba de pasar el 14 de febrero y vendieron la mitad de lo que normalmente venden. Hay giros que están a menos de la mitad”, indicó.
Por ejemplo, en la región, los ramos de combustibles y refacciones se han desplomado hasta un 70 por ciento por la incertidumbre en la industria del carbón.
Delgado propuso que se debe trabajar en una solución integral y definitiva, como pudiera ser buscar, con la ayuda del Gobierno, otros mercados mundiales para la venta del carbón.
“Pedirle a la CFE que dé un plan energético que tenga ellos para saber cómo viene la situación, si va a haber esto por cinco años más, o seis años más pero que defina un plan energético, si va a seguir comprando o no, pero que defina”, apuntó.