Tomará Federación hospitales Materno Infantil y Oncológico en Coahuila

Usted está aquí

Tomará Federación hospitales Materno Infantil y Oncológico en Coahuila

Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, visitó Coahuila para revisar las condiciones de los hospitales | Foto: Vanguardia
Visita Coahuila director del Insabi para recorrer ambos inmuebles de salud

Las peticiones del Gobierno de Coahuila al Instituto de Salud para el Bienestar para que se haga cargo de la operación del Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico, así como otorgar base a trabajadores y definir los recursos para el 2020, van por buen camino, explicó el gobernador Miguel Riquelme, tras la visita de Juan Antonio Ferrer.

“Hoy por la mañana nos acompañó el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, en la instalación del Consejo Estatal de Salud para Prevenir las Adicciones y fortalecer el tema de salud mental, y ahí él manifestó que el día de hoy iniciará un recorrido por el Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil, como ya lo habíamos programado”, dijo el Gobernador.

La visita de supervisión a ambos nosocomios, que aún no entran en operación, fue una de las solicitudes que hizo Coahuila para firmar el convenio con el Gobierno Federal, para la operación del Insabi en la entidad.

De igual manera habrá recorrido de supervisión de Ferrer por otras regiones de la entidad en 15 días. Ayer sólo estuvo para verificar lo que falta en el Oncológico y en el Materno Infantil para que puedan entrar en operación, así como conocer el proyecto final.

“También hablamos de la basificación de más de mil 600 trabajadores. Ya está en estudio y esperamos una respuesta positiva. Esas fueron nuestras pretensiones dentro de la firma del convenio y van por buen camino”, dijo Riquelme.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Vanguardia

Hay además el compromiso de hacer un análisis de la infraestructura de salud de Coahuila que debe mejorarse o remodelarse. Se requieren por lo pronto alrededor de 220 millones de pesos para que el Centro Oncológico y el Hospital Materno Infantil entren en operación y se garantice durante todo el año el servicio.

En Coahuila la prioridad no es la contratación de médicos para el sector salud, sino lograr que mil 600 trabajadores del sistema logren obtener su base y no permanezcan como eventuales.

“La verdad es que no faltan médicos. Hay algunos lugares de Coahuila, que sobre todo por lo alejado de las comunidades, se batalla para que los doctores vayan a hacer su servicio social o a vivir para la atención médica. Pero doctores sí tenemos, y especialistas también”, señaló Riquelme.

Los recursos 
Los hospitales Materno Infantil y Oncológico aún no operan

- 1600 Trabajadores buscan tener base.

- $220 Millones se requieren para la operación de los hospitales.

- $351 Millones asignó la Federación a Coahuila para salud.