Usted está aquí
‘Democracia no debe ponerse en riesgo, es un activo fundamental’
El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de Coparmex, Juan de Dios Barba Nava dijo que la democracia en México es un activo fundamental y no se puede permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo.
Barba Nava impartió ante los socios de Coparmex Coahuila Sureste el tema “Retos de México 2020 – Democracia en Peligro”, comentó que entre las preocupaciones en la agenda nacional en este momento es estar atentos al proceso de designación o selección de los 4 nuevos consejeros electorales del INE.
Agregó que vieron con beneplácito la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política que incluye las bases para la designación de los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación , quienes tendrán la responsabilidad de recibir los expedientes de quienes aspiran a ser consejeros electorales.
Este último grupo estará integrado por 2 representantes de la CNDH, 2 del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como 3 de la Junta de Coordinación Política, quienes deberán actuar con neutralidad para que pueda calificar de manera objetiva, clara y transparente a quienes presentaron su solicitud para convertirse en consejeros electorales.
Destacó que estará muy atentos a la metodología que se establezca porque les preocupa mucho garantizar el futuro y la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La democracia en México es un activo fundamental, lo hemos construido los ciudadanos en las últimas décadas, no podemos permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la democracia, hemos visto procesos desaseados en otras instituciones, particularmente en la CNDH”, dijo.
Sin embargo, Barba Nava dijo que no quieren que esto vuelva a suceder y por ello, junto con otras organizaciones de la sociedad civil estarán atentos a este proceso de elección de los 4 nuevos consejeros del INE.