LA RESEÑA: Stalin contra la palabra

Usted está aquí

LA RESEÑA: Stalin contra la palabra

“No me corresponde a mí juzgar cuál es su valor artístico, pero su valor en cuanto a testimonio sincero es incontestable”

José María Guelbenzu

Poco a poco siguen apareciendo testimonios del horror estalinista aplicado a los artistas rusos vivieron bajo un régimen brutal. El comunismo era consciente del valor de las ideas porque estas fueron las que lo llevaron al poder en Rusia y por ello se dedicó al exterminio de toda disidencia. Pero el exterminio de los intelectuales, creadores o no, consistió en relegarlos a lo que Lidia Chukóvskaia llama “el silencio” porque, en realidad, se trató de eso, de silenciar a hombres y mujeres que hicieron de la palabra su vocación y para los que no hallaron método más refinadamente cruel que privarlos de ella. Unos murieron y otros sobrevivieron, pero a todos se los confinó en la nada. Por ello, testimonios como el del presente libro son imprescindibles para conocer la dimensión del cinismo y la cobardía con que el régimen soviético engañó a las gentes a las que pretendía llevar al paraíso en la tierra.

El testimonio de Chukóvskaia aparece sereno en la forma y demoledor en el fondo. Chukóvskaia fecha su libro en el año 1974, en el que hubo de enfrentarse “desvalida, casi ciega y sin apoyo”, como se explica en la contraportada, a un jurado de la Unión de Escritores que había de decidir si podía seguir publicando o si sus libros debían ser eliminados.

‘Crónica de un silencio’

Lidia Chukóvskaia

Marta Rebón

Errata Naturae, 2020.

288 páginas