El futuro de la AIDH
Usted está aquí
El futuro de la AIDH
Hace unos días, con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ing. Salvador Hernández Vélez, inauguramos los festejos del quinto aniversario de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Durante este año, la Academia IDH estará trabajando en diferentes iniciativas de excelencia académica como el Observatorio Internacional de Derechos Humanos y la Segunda Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos. Así mismo, se desarrollarán varias actividades dirigidas a la sociedad civil en general, así como a personas que desde lo académico, artístico, cultural, social y/o político se han destacado por su trabajo en materia de derechos humanos, mediante la entrega del Premio Interamericano de Derechos Humanos y del premio “Arte DDHH”, entre otros.
Querido lector, en estas páginas no voy a mirar atrás, y no seré yo la que contará la historia de estos primeros cinco años. El pasado será capturado en las hojas del libro “Memorias de la Academia IDH 2015-2020” que será publicado a finales de año y presentado en la ceremonia de cierre de los festejos.
Yo quiero mirar hacia delante y quiero contarles cuál es mi visión y cuál será el camino que emprenderá la Academia IDH en los próximos cinco años.
En primer lugar, nuestros esfuerzos serán dirigidos a la formación especializada en materia de derechos humanos de los jóvenes coahuilenses y mexicanos, mediante el fortalecimiento de nuestro Centro de Educación para los Derechos Humanos (CEDU) y la internacionalización de nuestra institución. Los jóvenes son la gran apuesta para el futuro de nuestro estado y nuestro País, para que con su trabajo y expertise puedan contribuir al desarrollo de aquella sociedad más igualitaria y fraterna que tanto necesitamos.
En segundo lugar, nuestro compromiso es hacia el fortalecimiento del acompañamiento a las víctimas y a los grupos más vulnerables: estas tienen el compromiso de la Academia de que todos nuestros esfuerzos académicos están dirigidos a que las autoridades competentes protejan y garanticen sus derechos. Sólo les pido que nos permitan seguir acompañándolas en su lucha, porque ellas son las que nos dan la fuerza y razón de ser a nuestro quehacer académico.
En tercer lugar, nos concentraremos para obtener más trabajo de investigación de alta calidad académica, gracias a la colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, y diversas universidades locales, nacionales e internacionales.
Finalmente, en los próximos años, la Academia IDH ya tendrá su edificio propio que se construirá con el apoyo de nuestro Rector y del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Aquí contaremos con la Biblioteca IDH, cuya aspiración es convertirse en el acervo bibliográfico más especializado en materia de derechos humanos de la región. Asimismo, contaremos con el Museo IDH, donde gracias a la obra de diferentes artistas recogeremos diversas obras relevantes en materia de derechos humanos para que se sensibilice la sociedad hacia una temática que nos concierne a todos y todas.
Todo esto no habría sido posible sin la colaboración y el apoyo de muchos amig@s y aliad@s. En primer lugar, el Rector y todo su equipo de trabajo así como diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, con las que compartimos el compromiso y el objetivo para fortalecer la educación superior en materia de derechos humanos.
También quiero agradecer el gobierno local y federal, su colaboración y alianza han sido siempre fundamentales para colaborar en la agenda de la Academia IDH en la erradicación de las violaciones estructúrales a los derechos humanos en nuestro País y para la construcción de una sociedad libre, igualitaria y fraterna. También quiero agradecer al fundador de la Academia IDH, el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, por haber compartido su sueño morado con nosotros.
Finalmente quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todo el equipo morado. Muchas gracias por su trabajo, muchas veces fuera de su horario; por su lealtad, compromiso y gran sentido de responsabilidad.
Y como dijo Isaac Newton: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Y ustedes, equipo morado, son esos gigantes…
¡Larga vida a la Academia IDH!
La autora es directora general de la Academia IDH. Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH