Usted está aquí
Bloquean profesores la calzada Emilio Carranza
Luego de que elementos de la Fiscalía Anticorrupción catearan las instalaciones de la Sección 5 del SNTE la noche del jueves, maestros y personal del gremio se manifestaron ayer por la tarde para exigir al Gobierno y al Poder Judicial del Estado “respeto a la autonomía sindical” y que “dejen de fabricar culpables”.
La movilización reunió a secretarias y secretarios generales y representantes del centro de trabajo, quienes bloquearon la calzada Emilio Carranza, entre Juan Aldama y Pérez Treviño, afuera de las instalaciones de la Sección 5, desde las 13:00 horas de este viernes.
“Hoy, nuestro caso que se guardará en la historia del sindicalismo no solo de Coahuila, sino de México, para señalamiento probablemente hasta internacional, el allanamiento total de nuestro edificio sede, pulverizando valores históricos propios del sindicalismo mexicano, como es su autonomía”, expresó el profesor Fidencio Tobías, quien leyó el pronunciamiento sindical a nombre de todos los compañeros agremiados de la Sección 5.
VANGUARDIA informó que el cateo la noche del jueves se realizó como parte de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción realiza por el presunto desfalco de 60 millones de pesos al Fondo de Ahorro de los maestros.
El principal sospechoso es José Luis Ponce Grimaldo, secretario general de la Sección 5 del SNTE, quien ayer no estuvo presente en la movilización.
CASTIGO CONTRA RESPONSABLES
La Fiscalía Anticorrupción confirmó que son tres denuncias las que investigan, y con el objetivo de encontrar pruebas catearon las instalaciones sindicales, pero los maestros que ayer se manifestaron consideraron que el Estado “está metiendo las manos”, e hicieron un llamado al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que resuelva los “verdaderos problemas magisteriales”.
“Queremos que se haga justicia, que se castigue a los responsables del desfalco que hubo en nuestra casa, eso es lo que queremos, que sea conforme a derecho, conforme a las leyes”, expresó el profesor Patricio Veloz Pachicano, al cuestionarle sobre los señalamientos de corrupción y desfalco presuntamente relacionados con el líder sindical José Luis Ponce Grimaldo.