Custodio habría cedido a amenazas de muerte, encabezó la fuga en reclusorio sur

Usted está aquí

Custodio habría cedido a amenazas de muerte, encabezó la fuga en reclusorio sur

Los guardias detenidos por la fuga de los tres reos permanecen en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, lugar donde se encuentran los líderes de La Unión Tepito. CUARTOSCURO
Roberto ‘N’ figura como pieza clave en el esclarecimiento del escape de 3 reos

CDMX.- Un custodio del Reclusorio Preventivo Varonil Sur es la pieza principal en la carpeta de investigación que realiza la Fiscalía Antisecuestros (FAS), por la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa el pasado 29 de enero. Éste encabezó la operación al lado de 10 custodios más para que los prófugos pudieran subir a la parte trasera de la camioneta oficial que los sacó del penal.

Consta en la carpeta de investigación CI-FXH/XO-1/UI-1S/D/0137/01- 2020 que el custodio identificado como Roberto “N” fue el primero que confesó la evasión de Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, operador financiero de los hijos de “El Chapo”; Luis Fernando González Meza, y Yael Navarro.

Horas después del escape, Roberto sostuvo una discusión con el subdirector de Seguridad de Centros Penitenciarios, Fallarbill Castañeda, y fue en ese momento cuando le contó que él los había sacado del penal; refirió que un mes antes recibió varias llamadas telefónicas para colaborar y que de no hacerlo lo matarían a él y a su familia.

También intentó cooptar a sus compañeros del tercer turno y a las autoridades del Sistema Penitenciario que, tras la fuga, arribaron al Reclusorio Sur, según declaró el subdirector de Seguridad del Reclusorio Sur, Oscar Labastida Galván. “Déjennos ir, no tenemos nada qué ver o ¿cuánto quieren para que nos dejen?”, les dijo el imputado.

No sólo eso, una vez que los integrantes del Cártel de Sinaloa bajaron de la camioneta con número B-162, hizo varias llamadas, que escuchó el reo Víctor “N”, a quien debían llevar al Hospital Rubén Leñero.

El único testigo presencial de la fuga le oyó decir: “Allá ya se dieron cuenta”. Contó a las autoridades que cuando lo sacaron de su estancia un custodio, al que se refirió como “el de lentes”, le propuso que dijera que “se había quedado dormido” y no vio la fuga, a cambio recibiría 200 mil pesos. Al no acceder lo amenazó de muerte a él y a su familia.

Roberto “N” es uno de los nueve custodios investigados por la fuga, que durante la audiencia inicial de formulación de imputación solicitaron la duplicidad del término constitucional, que permanecen en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, lugar donde se encuentran los líderes de La Unión Tepito.