Usted está aquí
Ya tienen el formato en Coahuila, falta darle el sí al Insabi
A un día de vencerse el plazo para definir la adhesión o no de Coahuila al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las autoridades estatales aún no han definido cuál postura asumirá el Gobierno del Estado, dijo Roberto Bernal.
El Secretario de Salud señaló que la Federación ya les mandó dos formatos, uno de adhesión al programa y otro de no adhesión, los que han estado siendo analizados por las áreas jurídicas de las diferentes oficinas que deben intervenir en la firma del convenio.
“Yo he estado en comunicación con varios Secretarios de Salud. El consenso es que es un traje a la medida. Cada estado tiene condiciones diferentes que requieren de apoyos diferentes, entonces se va a modificar de acuerdo a las características de cada uno”, explicó.
Dijo que ante la incertidumbre que aún existe, el plazo, que vence mañana 31 de enero, podría aplazarse.
“La decisión de nuestro estado no se ha tomado, la última palabra la tiene el señor Gobernador. Convocamos a los jurídicos de cada una de las secretarías y han estado estudiando minuciosamente el acuerdo y ya están listos para ofrecerle sus opiniones, el que va a tomar la decisión es el Gobernador”, recalcó.
EL PRINCIPAL OBSTÁCULO
Bernal reveló que el consejo de los jurídicos es que no compete al Gobernador donar los bienes muebles e inmuebles del Estado, estos son propiedad del Estado y en dado caso correspondería al Congreso.
“En el de adhesión se ceden todos los bienes muebles e inmuebles, ellos se hacen cargo de todo el personal, sin embargo las obligaciones laborales pertenecen al Estado, cosas difíciles de verdad”, dijo.
“En el de no adhesión no, no se ceden los recursos, siguen fluyendo igual al año pasado, más la inflación, entonces realmente y creo que si no nos adherimos no creo que haya mucha pérdida”, sostuvo.
INCERTIDUMBRE
No queda claro cómo se van a sostener las instituciones que no cobrarán los servicios de primero y segundo nivel, si el Estado no se adhiere al Insabi.