AMLO usa brutal estrategia para aumentar impuestos: The New York Times

Usted está aquí

AMLO usa brutal estrategia para aumentar impuestos: The New York Times

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Cuartoscuro
El presidente estaría creando las condiciones para realizar cambios tributarios, con métodos que entrañan riesgos, afirma un artículo del diario estadounidense

En un artículo para el The New York Times la analista política Viri Ríos indica que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está utilizando sus primeros años de gobierno para "sembrar las condiciones que lleven al país a aceptar una reforma fiscal".

México recauda actualmente solo 0.8 puntos más del PIB de lo que recaudaba en 1983, afirma la analista, por lo que gobernantes se han visto en la necesidad de implementar cambios que permitan una mayor percepción. 

"En los últimos meses, sin embargo, algunas decisiones de López Obrador están creando las condiciones necesarias para que sea la propia opinión pública o funcionarios de otros niveles de gobierno los que pidan el aumento de impuestos", afirma la analista. 

Señala que el gobierno de la 'Cuarta Transformación' de manera estratégica está eliminando la cobertura de tratamientos médicos caros argumentando que volverán cuando existan más recursos; se han recortado empleos en instituciones de salud y redujeron el presupuesto de algunas dependencias. 

"La suya es una estrategia bien calculada pero también cruel y que entraña riesgos innecesarios, como pueden ser la incertidumbre de la seguridad médica", afirma. 

De esta manera el ciudadano demandaría que su gobierno encuentre maneras de solventar las omisiones del sector público. 

En el artículo "La brutal estrategia de López Obrador para aumentar impuestos" señalan que con la centralización de recursos de los estados a la federación, la reasignación del gasto público hacia programas sociales e inversión energética y el diseño de políticas que crearían crueldades evidentes, el presidente se abriría paso en dicha estrategia. 

Uno de los ejemplos más claros sería la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el cual pretende ofrecer un sistema de salud universal, el cual requeriría 162 mil millones de pesos anuales, cuatro veces lo presupuestado para su operación. 

Con información de The New York Times