Usted está aquí
Ernesto Boardman con nuevos olímpicos en su mira
El arquero saltillense Ernesto Boardman López, quien ya tiene experiencia olímpica gracias a su participación en Río 2016, se encuentra ahora en la búsqueda de su segundo ticket rumbo a Tokio 2020, lo que significaría lograr su presencia en dos olimpiadas.
El arquero que comenzó su carrera deportiva con un arco y flechas de juguete, cuenta con casi 18 años de trayectoria dentro de la disciplina y sigue poniendo su vista en lo más alto.
Habiendo ya sido partícipe de una de las máximas justas mundiales, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, el saltillense ha decidido pelear hasta el final por un pase a Tokio 2020.
Lo que sus padres creían sería sólo un capricho, se ha convertido en la razón de ser para Ernesto y, a pesar de que le ha costado innumerables sacrificios, asegura que repetiría cada uno de ellos para replicar lo que el deporte le ha permitido vivir.
“En el 2016 estuve viviendo 9 meses en CDMX, lejos de mi familia que es lo que más me pesa. Muchas veces estuve a punto de tirar la toalla, sólo me quedé gracias a las palabras de aliento de mis papás. La verdad no sé qué sería de mí hoy si en ese entonces hubiera decidido renunciar”, confiesa.
Como todo sacrificio tiene su recompensa, el mismo año Boardman consiguió su primer pase olímpico y las metas comenzaron a subir.
El saltillense agradece a su carrera deportiva el haber sido capaz de crecer en aspectos que son esenciales en su vida actual, como la disciplina, la organización y principalmente el saber reconocer sus prioridades.
Durante el 2019 la cosa se puso complicada para el atleta, pues de la nada comenzó una mala racha en cuestiones técnicas que ahora en retrospectiva cree que fue como consecuencia de su desenfoque mental durante un corto tiempo.
Aún y siendo consciente de sus dificultades en ese momento, Ernesto decidió acudir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y dio lo mejor de sí, aunque los resultados no fueron los esperados, pues era una competencia de gran importancia para alcanzar el pase olímpico.
Sin embargo, una vez más siguió adelante y comenzó una preparación más intensa para comenzar este 2020 con mayor poder, con la vista puesta en Tokio, por lo que comenzará a acudir a competencias de selección y ranqueo.
No cabe duda que este deportista saltillense sabe lo que es caerse, levantarse, sacudirse la tierra y volver a empezar. Por eso y por el corazón que pone en cada tiro, seguramente estaremos sabiendo de él durante el próximo mes de julio, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ernesto Horacio Boardman López
Lugar de Nacimiento: Saltillo, Coahuila
Fecha de Nacimiento: 23 de febrero de 1993
Edad: 27 años
Estatura: 1.76 metros
Peso: 92 kilogramos
Carrera deportiva
Deporte: Tiro con arco
Especialidad: Recurvo