Usted está aquí
Baja confianza ciudadana en la Policía Estatal
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de un trimestre a otro, la percepción de confianza con las policías estatales disminuyó en dos de los tres municipios de Coahuila evaluados por el Inegi.
Según el reporte realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), mientras que en Saltillo y La Laguna la percepción de confianza con los elementos de policía estatal cayó de 74 a 71 por ciento y de 56.4 a 49.5, en Piedras Negras aumentó de 61 a 66 por ciento de septiembre a diciembre de 2019.
Aunque el comportamiento ha ido a la baja, no ha diferenciado de lo que se presentó en diciembre de 2018 y según los datos de la ENSU al cuarto trimestre de 2019, reflejan que Piedras Negras y Saltillo, son dos de los municipios donde más se confía en la policía estatal a nivel nacional.
Dicha evaluación trimestral permite ver los resultados que hubo sobre la percepción de la confianza en las autoridades, fechas en las que se anunció el cambio de la corporación de Fuerza Coahuila a la Policía Civil que se presentó formalmente con una nueva imagen en noviembre de 2019.
Este mismo indicador señala que tanto la Guardia Nacional, como el Ejército y la Marina tienen mejor percepción de confianza en la ciudadanía.
En el caso de la Guardia Nacional, el 88.3 por ciento de los saltillenses manifestó su confianza, en La Laguna el 70 por ciento, y en Piedras Negras el 92.4 por ciento; mientras que en los casos del Ejército y la Marina, los porcentajes van del 85 por ciento hasta el 95 por ciento en el caso de las tres ciudades.
De acuerdo con la ENSU, los peores evaluados en nivel de confianza con la ciudadanía fueron los elementos de la Policía Municipal Preventiva, teniendo en La Laguna apenas el 40 por ciento de la confianza de la ciudadanía; en Saltillo el 59 por ciento y en Piedras Negras el 62 por ciento.