Usted está aquí
Tiene México contingente de Cascos Azules
CDMX.- El siguiente paso para las Fuerzas Armadas en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es participar como contingente, realizando tareas exclusivas de ayuda humanitaria y pacificación, y no de uso de armas.
Vitalio Pineda Díaz, director del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam), explica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 330 elementos del Ejército, la Marina Armada y de la Guardia Nacional capacitados para ser desplegados en cualquier momento a las misiones de paz de los Cascos Azules de la ONU por el mundo.
En entrevista, el teniente coronel dice que están en condiciones de contribuir con una compañía, sección o pelotón dependiendo de los requerimientos de la tarea que disponga el Estado mexicano con la comunidad internacional.
“Nosotros, como tal, todavía no estamos participando como contingente; sin embargo, podría ser una compañía de ingenieros que haga arreglos de caminos, puentes y actividades que ayuden a la infraestructura del país para que nuevamente tenga un desarrollo y logre alcanzar una paz estable y duradera”, subraya.
A dos años de la creación del Cecopam, el mando militar explica que actualmente la participación de México en misiones de paz se da a través de espacios que otros países ceden al gobierno de México para su Ejército y Marina.
“La agrupación puede formarse únicamente con personal mexicano, pero, por ejemplo, tenemos intereses con Alemania, Francia y Perú; ellos tienen contingentes mayores y nos pueden ofrecer una parte de éstos para que nosotros participemos, entonces podemos insertar una compañía, una sección, un pelotón nuestro trabajando”, considera.
En las nuevas instalaciones permanentes del Cecopam, ubicadas en el Campo Militar 37-C, en el Estado de México, Pineda Díaz comenta que 96 elementos del Ejército y Marina han estado en operaciones de paz en Haití, Mali, República Centroafricana, el Sahara Occidental y Colombia, donde llevaron a cabo labores de ayuda humanitaria y de campo para que se garantizara el cumplimiento de los acuerdos de paz entre las partes de un conflicto.
En este momento, revela, 15 elementos, de los cuales cinco son mujeres, se encuentran en Mali, República Centroafricana, Sahara Occidental y Colombia, países afectados por grupos armados.