El legado del biólogo saltillense, Daniel Garza Tobón: Captar con su lente la magia de las aves
Usted está aquí
El legado del biólogo saltillense, Daniel Garza Tobón: Captar con su lente la magia de las aves
El biólogo saltillense Daniel Garza Tobón, fue posicionado en el quinto lugar de los observadores de aves por la página ebird.org. Las 704 especies captadas por su lente durante 2019 fueron el argumento.
Desde pequeño, Garza Tobón mostró interés por la naturaleza y sobre todo por el estudio de las aves y esta pasión ha generado que a la fecha tenga una galería de más de 3 millones de fotografías de aves, mamíferos y paisajes, así como la publicación de 19 libros y su participación en otros 53.
“Desde niño, prácticamente me gustaron mucho las aves, siempre pedí a mis papás que en festividades me regalaran libros de aves, entonces las estudiaba mucho, me acuerdo de una paloma que acabo de fotografiar en Cozumel el año pasado. La vi en un libro y dije: ‘algún día la tengo que conocer’, fue impresionante, porque solamente vive en esa isla y es una paloma bellísima, azul con la corona blanca”, narró en entrevista para VANGUARDIA.
Para este 2020, Garza Tobón, ya reconocido por sus trabajos con la naturaleza a lo largo y ancho del país, prepara tres libros, uno de ellos con imágenes e información de especies en peligro de extinción, además de aves de México, así como otro que realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Saltillo, en el que plasmará la vida, costumbres y tradiciones de la capital de Coahuila.
UN 2020 AGITADO
El presidente del Colegio de Biólogos contempla recorrer diversas zonas del país, para captar a cerca de diez especies que le restan por fotografiar, entre ellas el águila arpía, que se dice ya está extinta en México.
“Necesito terminar de fotografiar a más aves endémicas, en Chiapas, Colima, la parte norte de Yucatán. La perlita yucateca y la matraca yucateca, las tendré que ir a buscar allá a finales de febrero. A principios de marzo me invitaron a un congreso a dar una conferencia en Chiapas sobre observación de aves y después de eso la idea es una expedición”, comentó.
Para el saltillense, estar en contacto con la naturaleza es de las satisfacciones más grandes y gratificantes de la vida, recomendó a quien tiene el mismo gusto, a estudiar la naturaleza y a cuidarla, pues se requiere de mucho trabajo para combatir los problemas ambientales que están afectando al planeta. “Necesitamos mucha gente que se dedique a estudiarla de lleno, por que se pronostican cosas muy tristes”, comentó.
HAY QUE HACER ALGO POR EL PLANETA
Dijo que su carrera ha sido muy acelerada, debido a que al fotografiar aves, mamíferos y paisajes de México se debe trabajar rápido, estos se acaban rápidamente, en un abrir y cerrar de ojos.
“Es lamentable, tenemos que hacer algo para generar una conciencia ecológica, si no lo hacemos nosotros quien, el Gobierno no se está preocupando mucho por esto”, comentó.
Dijo que los biólogos y amantes de la naturaleza son quienes se encargarán de llevar a sociedad la naturaleza y que la fotografía es una de las mejores opciones.
Durante el año anterior, realizó un proyecto de reforestación en Coahuila, logró la plantación de mil árboles en las sierras de Zapalinamé y Arteaga y este año no será la excepción.
LA EXPERIENCIA QUE LO MARCÓ
Al cuestionarle sus experiencias más impactantes, contó el encuentro con una osa y sus cachorros en los cerros del municipio de San Buenaventura, Coahuila.
“Marcó mi vida, pues llevé a mi primer hijo Daniel y la osa se paró frente a ellos y aprovechamos el momento para captarlo”.
También en Baja California captó a la ballena azul. En La Paz, con apoyo de un lanchero acudió al mar y la encontró: “Fue toda una aventura, porque íbamos en una lancha chica y el mar estaba muy picado, la encontramos después de ocho horas en el mar, la encontramos y pude tomarle fotos increíbles, la ballena mide más de 30 metros y pesa más de 130 toneladas, pero no son peligrosas.
Fue difícil fotografiarla, porque cuando nos sintió se sumergió y estuvo mucho tiempo metida abajo y podría haber salido lejísimos”, recordó el biólogo.
Recomendó no olvidarse de la naturaleza: “a veces estamos ciclados con el día a día intentando hacer negocio y dinero, pero cada uno de nosotros deberíamos procurar plantar un árbol, si en sus casas ya no tienen espacio, plántenlo en la sierra o en un sitio público, pues el cambio climático tendrá consecuencias catastróficas y si no sembramos arboles será peor”, dijo el amante de las aves.
Necesito terminar de fotografiar a más aves endémicas, en Chiapas, Colima”.
MENSAJE
Garza Tobón (c) recomendó el usar las tres “erres”, rehusar, reciclar y reducir, para generar un menor impacto ambiental y dejar a las nuevas generaciones un mejor planeta.