Diversificación de la economía de Saltillo y la región
Usted está aquí
Diversificación de la economía de Saltillo y la región
La diversificación de la economía es imperiosamente importante que se inicie en esta parte sur de Coahuila, pues el peso de la industria automotriz es redituablemente mayor que otros renglones de la actividad que aportan empleos a sectores de la población.
Hoy en día la inteligencia artificial y la digitalización son factores determinantes para la creación de sistemas que contribuyen a la comprensión del hombre que está frente a una computadora y poder acceder a otras vías que incidan de igual forma al desarrollo.
También existen otros implementos, como los robots, que podrían suplir a miles de empleados en las armadoras de vehículos asentadas en esta región del Estado, y cuya ventaja es mayor que la mano de obra, por barata que sea, pues esas máquinas no se cansan, ni solicitan aumento de sueldo, ni prestaciones, sólo requieren de mantenimiento que lo realizan pocos empleados.
El sector privado de la región sureste siempre ha dado muestras de unión entre sus miembros diferenciándose de otras ciudades que rivalizan entre grupos que forman los empresarios, por lo que cuando se requieren acuerdos en favor de ellos mismos y de su ciudad, generalmente no prosperan por la distinción de criterios que en lugar de unirlos los separan.
Nuestra región tiene ahora que dirigir las miradas también a otro tipo de actividades, como por ejemplo, reforzar el sector terciario, es decir el de servicios, como el turismo, el financiero, el transporte, la administración pública, etcétera, pues estamos tan industrializados con una plantilla de miles de operarios y empleados que cuando esté en su apogeo la robotización, las fabricas irán poco a poco prescindiendo de los puestos de obreros, por lo que es imprescindible abrir caminos que empleen a los desocupados.
Es cierto que faltan años, no muchos, para que nos llegue esta nueva etapa –aunque ya existen industrias que utilizan robots– pero si no lo prevenimos desde ahora, las siguientes generaciones se verán envueltas en esa dinámica en los años venideros, por lo que es necesario visualizar este horizonte a fin de que nuestra economía se vaya diversificando.
La zona metropolitana de Saltillo ha demostrado ser una región que contribuye con la globalización, pues su formalidad laboral en la industria es de lo mejor del mundo, ya que sus empleados han expuesto desde por lo menos cuarenta años una calidad de mano de obra que ha ido arrastrando más empresas que se han asentado en este territorio.
Hay que decir de igual forma que los distintos gobiernos estatales y municipales, han sido factor determinante para que esos negocios, y los establecimientos potenciales tomen la decisión de establecerse, ya que el humor social es de calidad puesto que se ha mantenido la seguridad, un ambiente laboral sin problemas, una capacidad educativa de alto nivel y una vida cultural de la que nos ufanamos, lo que proporciona un nivel de bienestar importante.
La población está creciendo en forma muy rápida y la planeación urbana debe aplicarse en esa sintonía, igualmente los servicios públicos van siendo muy demandados, también el sector educativo, el de entretenimiento, asimismo es imperativo que se cuente con reservas territoriales ya que la demanda habitacional cada vez es más necesaria sobre todo impulsar la vertical, y la conectividad es vital pues ahora mismo estamos sufriendo de una carga vehicular sofocante, y sobre todo privilegiar al peatón promoviendo la educación vial.
¿En desarrollo urbano que están haciendo los municipios? Porque en esta materia al Gobierno del Estado le ha pasado de noche como una dependencia inexistente, a pesar de que normativamente está obligado a intervenir por tratarse de una zona metropolitana.
Si los trabajadores han demostrado que son de primera, también los empresarios, los gobiernos, estatal y municipales deben serlo, por lo tanto es necesario que se monten en esa inercia a fin de que se siga haciendo de esta región un ejemplo nacional con fama internacional.
Cumplamos con esos propósitos pues las generaciones por venir aparecerán con avances inauditos.
Se lo digo EN SERIO.
@aguirreperalesf
franciscoaguirreperales@gmail.com