Faltan reglas para diputados que busquen reelección: Gabriela de León

Usted está aquí

Faltan reglas para diputados que busquen reelección: Gabriela de León

Consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías. Foto: Jordi Sifuentes
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), reconoció la falta de reglamento para los legisladores que busquen la reelección

Los diputados del Congreso Local en busca de la reelección no podrán utilizar la tribuna para hacerse campaña, y deberán quedar muy claro su horario de labores, para que fuera de éste, puedan hacer proselitismo, explicó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías.

Al dar comienzo el Proceso Electoral Local 2020, para renovar a los 25 diputaciones locales, De León Farías, reconoció la falta de reglas para quienes buscan la reelección, comparó la próximas elecciones con las ya vividas de alcaldes, en las cuáles también por primera vez en la entidad hubo reelección.

También, la Presidenta del Consejo General del IEC, reconoció al inicio de este proceso, que es poco el tiempo que existe debido al recorte del calendario que hizo la actual legislatura.

Debido a esto habrá poco tiempo para que al momento de definirse los candidatos, y existan impugnaciones, puedan hacerse los cambios en la boletas electorales a usarse el día de la jornada del próximo 7 de junio.

“Tenemos los tiempos recortados, como se sabe la elección es el 7 de junio, los tiempos son muy cortos. Sólo hay cinco días para poder hacer cambios (a las boletas).

El Tribunal Electoral de Coahuila, dijo conoce las fechas del nuevo calendario electoral, porque se le ha notificado y todo está regulado por el Código, por lo cual no habrá sorpresas para nadie.

Al hablar sobre los lineamientos de paridad de género dijo que fueron avalados por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los partidos tendrán que hacer dos bloques en base a los distritos (16), y todas las listas de representación proporcional deberán ser encabezadas, sin excepción, por mujeres.