Usted está aquí
Ahora Amazon pone en peligro a Xochimilco por grabación de serie
CDMX.- Con su producción “Mexica”, Steven Spielberg y el actor Javier Bardem causarán daños al Área Natural Protegida para grabar esta nueva serie pese a la resistencia de los ejidatarios del lugar que temen por sus tierras y la flora y fauna del lugar.
Xochimilco se vio afectada primero por el Grupo Salinas y la producción de su serie televisiva Hernán aunque Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX asegura que todo está en orden y que el lugar donde se arma el set para “Mexica” está lleno de cascajo, a pesar de que en una laguna cercana con el volcán Iztaccíhuatl de fondo comienzan a llegar patos canadienses.
El proyecto ha cumplido con todos los permisos y condicionantes según lo asegura la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México, pero en realidad la autoridad ambiental no ha transparentado los mismos.
Por lo anterior, los ejidatarios de San Gregorio Atlapulco, donde se instala una estructura metálica que simulará el templo mayor de Tenochtitlan, temen que la empresa Redrum S.A. de C.V., productora local que instala el set, ocasione un “ecocidio” permanente en las 84 hectáreas donde se desplegará el proyecto.
Aunque el set cuenta con el aval del comisariado ejidal para la grabación que durará alrededor de ocho meses, el temor de los locales se funda en lo que ocurrió a menos de un kilómetro de sus tierras el año pasado, cuando la compañía Dopamine, del Grupo Salinas, instaló un set para grabar la serie Hernán, y causaron daños ambientales por lo que la Sedema multó con 14 millones de pesos a dicha empresa, el monto está aún pendiente de pago.
Los temores de los ejidatarios son fundados pues Redrum tiene malos antecedentes de afectar los lugares donde trabaja, pues en 2017 la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino tuvo que pagar 4.7 millones de pesos a 723 comerciantes formales del Centro Histórico afectado por el cierre de calles durante cuatro días por la filmación de la película Godzilla en la Plaza de Santo Domingo y El Carmen.
A pesar de que las filmaciones aun no comienzan los ejidatarios han documentado con fotografías una serie de daños al Área Nacional Protegida de Xochimilco por parte de la empresa productora Redrum que se ha aposentado de su zona de trabajo a tal grado que ha instalado altas torres para que elementos de seguridad privada vigilen e impidan el paso de los lugareños.
Por su parte Marina Robles, titular de Sedema, todo los justifica a favor de la producción de “Mexica” al asegurar que ella ya tomó fotografías y el lugar donde se instalará el mega set es una zona dañada.
INTENTAN DESPOJO EN LA SELVA LACANDONA
Con fines de regularización de la tierra de los Montes Azules, último reducto de la selva Lacandona, la Semarnat de Víctor Manuel Toledo y representantes de los pueblos Tzeltal, Chol y lacandón acordaron integrar un Consejo de Bienes Comunales de la Comunidad Lacandona, pero dicho proceso en lugar de acabar con las tensiones entre pueblos las agravó.
El error de Toledo fue sumar a las comunidades Tzeltal y Chol, cuando Montes Azules pertenecía originalmente solo al pueblo lacandón, lo anterior movilizó al pueblo lacandón que llevó su protesta hasta la Ciudad de México donde denunciaron el intento de despojo con fines de explotación.