Usted está aquí
Combatir suicidio desde las aulas en Coahuila: nueva estrategia
Como una medida de combate a la incidencia de suicidios en el estado, las escuelas de Coahuila podrán contar con un trabajador social que esté especializado en psicología clínica y educativa, con el objetivo de que intervengan cuando algún estudiante presente indicadores o síntomas de riesgo de suicidio.
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Estatal de Educación, para establecer que todas las escuelas de educación básica, dentro del sistema educativo estatal, cuenten con trabajadores sociales especialistas en psicología o con un área especializada en la materia.
“Todas las escuelas de educación básica dentro del Sistema Educativo Estatal, podrán contar, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, con un trabajador social especialista en psicología, o bien, con un área especializada en la materia, con el objetivo de cuidar, atender e informar a los educandos, a fin de que estos puedan ejercer y desarrollar sus habilidades intelectuales, sociales y emocionales”, señala la reforma aprobada.
Asimismo, se estableció que el servicio de atención psicológica podrá orientar o apoyar a los maestros o autoridades escolares, para ofrecer una formación integral a los alumnos. El trabajador social será la primera instancia que busque la atención de los problemas personales de cualquier alumno para intervenir oportunamente con protocolos de prevención del suicidio.
“El contar con profesionales de la psicología clínica y educativa en las escuelas, contribuirá a atender oportunamente alguno de los problemas que llevan a los estudiantes a cometer suicidio, darles orientación y acompañamiento psicológico para prevenirlo, o referirlos, en su caso, con las personas indicadas para su atención externa profesional, cuando se considere que necesitan tratamiento psiquiátrico”, señala la propuesta original, planteada por el grupo parlamentario del PAN.