Walmart es la empresa con más quejas en Profeco

Usted está aquí

Walmart es la empresa con más quejas en Profeco

Foto: Especial
La cadena de supermercados Walmart es "por mucho" la empresa número 1 con mayor número de quejas en el comercio minorista

Ciudad de México. La cadena de supermercados Walmart es "por mucho" la empresa número 1 con mayor número de quejas en el comercio minorista presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró Ricardo Sheffield, titular del organismo.

En particular, destacó el caso del atún de soya que comercializó la trasnacional en marzo y abril, pero el cual desapareció de sus anaqueles en re plazo legal que le dio la dependencia para contestar.

No es delito, aclaró Sheffield, vender atún con alto contenido de soya pero eso no estaba estipulado en su etiqueta por lo que representa "en engaño al consumidor" y viola la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Como balance de fin de año, Sheffield aseveró que el mayor problema que enfrentó la Profeco fue en alimentos, "sobre todo en marcas propias", como fue el caso del atún con alto contenido de soya que era marca propia de Bodega Aurrerá, tienda que pertenece al corporativo Walmart.

También mencionó que otras marcas propias que la Profeco detectó con información falsa al consumidor fueron un aceite supuestamente de aguacate cuando es de cártamo, "un queso que no era queso" y hamburguesas hechas con pellejos de pollo.

Interjet, AT&T, Easy, e-buy y Alibabá líderes en quejas en sus sectores.

Sobre empresas de otros sectores que más quejan ha recibido la Profeco, el funcionario dijo que Interjet ocupó el primer lugar entre las aerolíneas y aunque fue multado con varios millones de pesos este año, todas las sanciones las está litigando en tribunales, independientemenre de que indemnizó a decenas de sus pasajeros afectados por vuelos varados o retrasados.

En telefonía celular, dijo que AT&T encabeza la lista de quejas y lo mismo sucede con Easy en televisión por cable.

Tanbién destacó el caso de las plataformas de internet para la venta de productos, como E-bay y Alibabá, "para la cual no existe ni Profeco ni México porque no reconocen nuestra jurisdicción y ni siquiera contestan el teléfono".

Aprovechando las festividades de esta temporada, el titular de la Profeco dijo que el deseo que pedirá al Nilo Dios, a Santa Claus yb los Reyes Magos es que "se porten bien los proveedores" y ante la cuesta de eneroby la práctica de comerciantes de reetiquetar precios, aclaró que la dependencia no puede sancionarlos por subir precios porque es libre mercado.

"Quien se hace responsable donde compra, somos nosotros los consumidores", puntualizó al insistir que hay que empoderarse.