Dará Secretaría de Salud a empresas de Coahuila asesoría para implementar la NOM 35

Usted está aquí

Dará Secretaría de Salud a empresas de Coahuila asesoría para implementar la NOM 35

ARCHIVO
Esta norma tiene la finalidad de identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, su análisis y prevención

La Cofepris será quien regule y vigile que las empresas cumplan con la nueva norma que obliga a los patrones a que mejoren las condiciones en el tema de la salud mental de sus trabajadores.

De acuerdo con la doctora Martha Romero, encargada de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de Coahuila, señaló que la dependencia estaría dando asesoría a las empresas si así la solocitan, para comenzar con la implementación de la norma 035.

Esta norma, publicada meses anteriores en el Diario Oficial de la Federación, tiene la finalidad de identificar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, su análisis y prevención. Estaría obligando a los patrones a evitar que sus trabajadores sufran problemas mentales como el estrés o la depresión.

La funcionaria aseguró que si las empresas lo solicitan se podrá dar asesoría para que se cumpla con los requerimientos de la norma.

“Impartir asesoróa que nos solicitan. Se trabaja con las empresas en eventos de prevención en todos los temas específicamente con trabajadores sociales y psicólogos”, explicó.

Señaló que a partir del mes de octubre la Secretaría de Salud preparó una serie de encuestas para identificar los factores de riesgo.

Agregó que los obligados a supervisar la implementación de la norma será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien está obligada a revisar constantemente este tipo de ejercicios. 

Dentro de la norma se señala dos años como máximo para que las empresas cumplan con una serie de obligaciones, como contar con personal especializado y realizar exámenes psicométricos constantes.

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.