Los premios siguen siendo ‘blancos’, ni mujeres ni afroamericanos entre los nominados
Usted está aquí
Los premios siguen siendo ‘blancos’, ni mujeres ni afroamericanos entre los nominados
La temporada de premios ha iniciado con grandes sorpresas, ya que a pesar de que hace unos años las plataformas de streaming no eran consideradas para las grandes premiaciones, ahora Netflix, Amazon Prime y HBO dominaron las categorías. Las primeras dos semanas de diciembre aportaron un poco de claridad a lo que serán los Premios Oscar 2020, gracias a las primeras nominaciones de los Critics Choice Awards y los Globos de Oro. Los críticos de cine de Nueva York adoraron “El Irlandés”, mientras que los críticos de cine de Los Ángeles prefirieron “Parásitos”. Los cineastas independientes dijeron que “Historia de un Matrimonio” fue la Mejor Película del Año, mientras que los críticos afroamericanos no terminaron de aceptar a “Nosotros”.
La mayoría de los expertos coinciden que un grupo de películas serán los verdaderos contendientes: “El Irlandés”, “Parásitos”, “Historia de un Matrimonio”, “1917”, “Érase una vez en Hollywood “ y “ Jojo Rabbit”. Estos nominados prueban que la carrera de los Oscar ha cambiado para siempre, pero no de la forma en que muchos activistas querrían. Netflix se ha ganado un asiento permanente en la mesa, mientras que las mujeres y los afroamericanos todavía esperan ese reconocimiento.
De acuerdo con Lucas Shaw, reportero de Bloommberg, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha incluido a cientos de nuevos miembros para revertir la percepción de que su jurado era “demasiado blanco y machista”. Esto resultó en una mejor imagen pública cuando se estrenó la cinta “Moonlight”, la historia de un hombre negro que lucha con su sexualidad, pero también para “Green Book”, una película con una representación más retrógrada de las relaciones raciales.
SIN REPRESENTACIÓN
Las críticas a los jurados seleccionadores de los premios resurgieron la semana pasada cuando la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no nominó a ninguna mujer para Mejor Director en los Globos de Oro. Esto no es porque ninguna mujer hizo buenas películas este año, al contrario, “Little Women” de Greta Gerwig, “The Farewell” de Lulu Wang, “Hustlers” de Lorene Scafaria, “Booksmart” de Olivia Wilde y “Queen & Slim” de Melina Matsoukas aparecen en las listas de muchos críticos como de las mejores películas del año.
Pero es difícil ser nominado cuando tienes menos oportunidades. Solo una docena de las 100 películas más taquilleras de este año fueron hechas por mujeres (y eso es en sí mismo un gran aumento con respecto a la norma). Netflix se quedó al margen en los Oscar durante un par de años porque el jurado veía a la compañía como una amenaza para el modelo comercial tradicional de la industria del cine.
La plataforma de streaming quiere lanzar películas en casa y en los cines al mismo tiempo. Mientras tanto los propietarios de los complejos cinematográficos se niegan a mostrar películas de Netflix, Amazon Prime y HBO, lo que obliga a los cineastas a elegir entre hacer su película con un presupuesto bastante generoso o con un presupuesto más pequeño con un amplio estreno teatral.
LOS CINEASTAS ELIGEN
La mayoría de los cineastas han optado por hacer que sus películas se hagan de la manera que desean. El jurado seleccionador de los Oscar ha aceptado de manera similar este cambio, nominando a Netflix para 15 premios en la ceremonia de 2019 y entregando a Alfonso Cuarón y “Roma” el premio al Mejor Director.
El servicio de transmisión tiene dos de los cinco principales contendientes a la Mejor Película en los Oscar de 2020, incluido el favorito en este momento: “El Irlandés”. Netflix cautivó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al apoyar a algunos de los mejores directores de los últimos 50 años, por lo que es difícil retratarlo como un enemigo del cine. Pero el popular servicio de streaming también se abrió paso en la carrera de la única manera en que Hollywood sabe cómo: dinero.
Netflix está gastando una fortuna en sus campañas, y ha molestado a sus rivales al pagar a los críticos para que asistan a las proyecciones. Pero, ¿por qué no invertir también en las minorías? Un paso que muchos esperan sea el siguiente de la plataforma, demostrando que los grandes cambios podrían llegar a la industria de la mano de las nuevas generaciones, como el streaming, quien hace unos años era relegado por los jurados.