Congreso Nacional de Danza “Dar pasos juntos”

Usted está aquí

Congreso Nacional de Danza “Dar pasos juntos”

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario fue sede del Encuentro Nacional de Danza que cobijó las actividades del Primer Congreso Nacional de Danza. Organizado por un comité conformado por 10 personas de siete estados de la República, que durante más de seis meses a través de reuniones virtuales periódicas, dieron forma al reto de reunir a profesionales de la danza en el país, con el objetivo de brindarles un espacio de diálogo para relacionar las principales problemáticas que enfrentan los agentes de la danza en México; identificar y contextualizar niveles de incidencia desde lo individual y de sector, hasta las instancias municipales, estatales y federales, para, a través de propuestas, generar una agenda conjunta de acciones concretas en corresponsabilidad y vinculación con la sociedad civil y la iniciativa privada.

El primer paso fue la consulta que generó el Plan Nacional de Danza, el consenso pendiente, realizada hace más de un año por Erandi Fajardo, Laurencia Strada y Javier Contreras, de cuyos resultados se desprendió la necesidad de invitar a la comunidad dancística a generar propuestas para la resolución de las principales problemáticas emergidas de dicho diagnóstico.

Durante el mes de octubre se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo en la modalidad virtual sobre los siguientes temas: diagnóstico o investigación del sector artístico y su relación con la definición de políticas públicas; políticas y criterios de programación de espacios escénicos, circuitos y festivales nacionales e internacionales; desarrollo de públicos, trabajo comunitario y devolución social; entornos de inserción de artistas jóvenes, enfoque de género e inclusión social.

Y a partir del 17 de noviembre, la biblioteca de este magno centro cultural, recibió a más de 100 maestros, bailarines, investigadores, gestores y difusores de la danza de todo el país, dispuestos a dialogar, proponer y consensar en las mesas de trabajo de la modalidad presencial, sobre los siguientes temas: estímulos, sistemas de becas y financiamiento; formación, actualización y profesionalización; entornos laborales de contratación y gestión autónoma; legislación, transparencia y mecanismos contra la corrupción.

El tercer y último día, se eligieron los temas reiterativos para analizar y discutir, definiendo acciones clave y participantes, abriéndose un espacio para la vinculación y concreción de compromisos.

La jornada finalizó con la presentación de los resolutivos ante los participantes contando con la presencia de Nina Serratos, coordinadora nacional de danza, quien felicitó el trabajo realizado y los logros alcanzados ofreciendo el apoyo de la coordinación, para concretar los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo (en próximas fechas se darán a conocer a detalle a través de la página de Plan Nacional de Danza incluyendo la agenda conjunta de acciones para un año, que implicará la vinculación y corresponsabilidad de las instancias públicas involucradas en la administración del arte y la cultura a nivel municipal, estatal y nacional, así como  la Iniciativa Privada y la Sociedad Civil).

Coahuila tuvo representación en la voz y trabajo de cinco participantes de los municipios de Allende, Ciudad Acuña y Saltillo, quienes asistieron con el apoyo y en representación de la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, (que además participó como institución en colaboración).

En la raíz etimológica de la palabra Congreso, de la voz latina “congressus” “con” se traduce como “junto” y “gradi” como “dar pasos o andar”. En ese sentido, este Primer Congreso Nacional de Danza cumplió su labor. El siguiente paso para toda persona interesada en la danza, es sumarse a las acciones, desde las diferentes disciplinas, géneros, niveles y áreas de trabajo, poniéndose en contacto a través de la página Plan Nacional de Desarrollo en Facebook.

La activación ciudadana nutre y fortalece a la danza en nuestro país. Conjuntando esfuerzos podemos lograr grandes retos, pues creando comunidad, nos fortalecemos y potencializamos nuestros alcances. En México ya estamos participando, trabajando y “dando pasos juntos”.