Usted está aquí
Protestan ‘chalecos amarillos’ en su aniversario
PARÍS, FRA.- Ayer se desató una jornada de protestas de los “chalecos amarillos”, cuando se cumple un año de este movimiento que, entre otras cosas, llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a dar un giro social a su política.
París, y más en concreto la plaza de Italia al sureste de la ciudad, fue durante horas el centro de las tensiones entre grupos de manifestantes que, con el rostro cubierto se dedicaron a levantar barricadas, incendiarlas y quemar también coches y motos.
Armados de adoquines y de todo lo que encontraban a su paso, destrozaron paradas de autobús, mobiliario urbano, quioscos y también escaparates de comercios. Las fuerzas del orden respondieron con cargas y gases lacrimógenos para dispersarlos.
Ante la situación, la prefectura de Policía impidió una manifestación que debía salir de la plaza de Italia para evitar que los disturbios se extendieran a su paso.
Además de la plaza de Italia, hubo de destrucciones y choques con las fuerzas del orden en otros puntos de París.
Ayer por la mañana decenas de “chalecos amarillos” cortaron a la altura de la Puerta de Champerret la circulación en el periférico, la autopista de circunvalación de la capital, pero fueron desalojados en unos minutos por los antidisturbios. Al menos 124 personas fueron detenidas, según la Policía.
El Ministerio del Interior afirmó que salieron a la calle en total 28 mil personas (4 mil 700 en París), una cifra que los propios “chalecos amarillos” elevaron hasta 39 mil 530.